Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Cultura

¿Cómo se consiguió implantar la jornada laboral de 8 horas en España?

Las condiciones laborales de los obreros se caracterizaban hasta entonces por unas horas de trabajo extenuantes y por una precariedad extrema, reflejada en los salarios de miseria de los mismos. Los trabajadores españoles no fueron la excepción a la regla y respondieron a la injusticia con la huelga, especialmente con La Canadiense, en Barcelona.

Imagen ilustrativa

Nos situamos en el año 1919, periodo revolucionario y transformador a nivel internacional: la clase obrera rusa venía de tomar el poder bajo la dirección del Partido Bolchevique de Vladimir Lenin y José Stalin. Era la primera vez en la historia de la humanidad que los trabajadores hacían suyo un Estado y lo regían a voluntad en función de sus intereses. Las condiciones laborales de los obreros se caracterizaban hasta entonces por unas horas de trabajo extenuantes y por una precariedad extrema, reflejada en los salarios de miseria de los mismos. Los trabajadores españoles no fueron la excepción a la regla y respondieron a la injusticia con la huelga, especialmente con La Canadiense, en Barcelona.

Todo comienza con la bajada progresiva de los salario de los trabajadores de la empresa Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, conocida como “la Canadiense”. La respuesta de los obreros fue la combatividad a través de la organización sindical, que se tradujo en numerosos despidos. Los trabajadores de la empresa eléctrica, en confrontación con la política de despidos de la patronal, cortaron los transformadores dejando toda la ciudad paralizada, con graves repercusiones en los transportes, el tranvía principalmente.

 

Vestigios de la Canadiense. Barcelona.

 

El capitán general Milán de Bosch declara el estado de guerra y militariza la empresa, que contaba con más de tres mil trabajadores a quienes se les dice que si no se presentaban a sus puestos de trabajo en menos de 48 horas serían arrestados. La respuesta de los empresarios a la organización obrera se da por medio del pistolerismo, una práctica sangrienta consistente en asesinar de forma premeditada y organizada a dirigentes sindicales y representantes obreros con el fin de intimidar a las famélicas masas que protestaban en la calle. La huelga dura 44 días y mueren en ella 4 trabajadores. Finalmente el conde Romanones promete liberar a los trabajadores de las cárceles y firma – obligado – el Real Decreto de las 8 horas de trabajo. 

La experiencia de la Canadiense supuso un gran avance para los trabajadores de nuestra patria. Su legado sigue vivo aunque el posmodernismo lo oculte por medio de sus diversas expresiones artistas como el Street Art.

 

Placa conmemorativa de la Canadiense enteramente “graffiteada”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte