El Festival Internacional de Cine de Transilvania, previsto del 23 de julio al 1 de agosto, reveló ayer las 12 películas que conforman su competencia oficial y el jurado internacional.
Según sus organizadores, el certamen abrirá con la comedia española The People Upstairs, de Cesc Gay, como parte de una nueva colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Con sede en la ciudad de Cluj-Napoca, la cita fílmica celebrará su vigésima edición presencialmente y acogerá una muestra de la mejor cinematografía realizada en Polonia, República Checa, Lituania, India, Rusia, Hungría, España, Portugal y Brasil.
Este año la selección incluye el filme ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del cineasta georgiano Alexandre Koberidze, que entró en la competición en la Berlinale así como la cinta Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido, de Lili Horvát, candidatura de Hungría al Oscar.
La nómina destaca las producciones Apples de Christos Nikou, junto al drama indio Pebbles, a cargo de P.S. Vinothraj, representante de Grecia en los premios Oscar y ganadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, respectivamente.
Así mismo, el largometraje The Whaler Boy, del ruso Philipp Yuryev, participará en el certamen rumano tras su premier en el Festival de Venecia. Por su parte, el filme The Pink Cloud, rodada por el brasileño Iuli Gerbase, será la única candidata del cine latinoamericano.
El país anfitrión acogerá el debut de Eugen Jebeleanu con la producción Poppy Field, junto al thriller Unidentified de su coterráneo Bogdan George Apetri.
El jurado que decidirá los ganadores involucra el talento del escritor y productor mexicano Guillermo Arriaga, nominado a los premios de la Academia y al Festival de Cannes en 2005.
Otros miembros del jurado son la directora ejecutiva de Israel Film Fund, Katriel Schory; el actor y cineasta estadounidense Scott Coffey; y la actriz rumana Maria Popistașu, protagonista del título de la Quincena de Realizadores de Cannes, Întregalde.
