En el arte, y más concretamente en la escultura, es difícil encontrar figuras femeninas hasta comienzos del siglo XX. La escultura se tomó en general como un arte vulgar. Todo aquello que ensuciara o estropeara las manos, no se consideraba un “arte noble”.
Esto no achantó a las mujeres interesadas en dicha labor. Hoy daremos a conocer a una escultora a la que llamaban La Roldana, nacida en 1652 en Sevilla. Ya sorprende que su labor profesional se encuentre entre los siglos XVII y XVIII, época donde, para aprender sobre escultura, uno debía convertirse primero en aprendiz en un taller mediante un contrato. La pregunta que puede venirle a cualquiera a la cabeza es cómo Luisa Ignacia Roldán Villavicencio “La Roldana” llegó a dedicarse profesionalmente a la escultura
Hay que tener en cuenta que su padre, Pedro Roldán, era escultor, siendo por tanto su principal maestro. No olvidemos que también Pedro de Mena enseñó a sus hijas el arte de la escultura, pero eso es otro tema aparte.

Roldán, Luisa. (1689 – 1709). La Virgen de la leche (detalle superior). [Terracota policromada al óleo]. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La Roldana fue la única mujer escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, además de ser la primera mujer en formar parte de la Academia de San Lucas de Roma. Su estilo se caracteriza por un rococó que no se aleja del realismo sevillano. Sus obras son en su mayoría de temática religiosa, con el uso del dramático barroco andaluz, humanizando así a los personajes. Tiene influencias berninescas, de Murillo y también de escultores granadinos como los hermanos García. Se puede destacar la composición y dinamismo de los paños y túnicas en sus composiciones, además de la expresividad de los protagonistas y el naturalismo de los gestos. También le da gran importancia a la policromía, jugando con el volumen y profundidad para aportar un mayor realismo.
La Roldana hoy
Dados estos datos, habiendo planteado lo fundamental para conocer la figura de La Roldana, es necesario hablar acerca del presente. La Roldana firmó muchas de las obras que realizó para el culto privado, y una de las que ha llegado en el presente es la Virgen de la leche, comprada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a cargo de Patricia del Pozo, por 150.000 euros con cargos al presupuesto de 2020. Esta acción ha fomentado el estudio de las obras de Luisa Roldán, además de ahondar en la búsqueda de otras muchas mujeres escultoras de la época, que, aunque parezca que no, hay más de las que se reconocen. Como expresa Patricia del Pozo, dicha compra fue realizada con el único fin de completar y enriquecer el patrimonio andaluz.
🏛️ La @CulturaAND adquiere un relieve de Luisa Roldán, La Roldana, para el @MuseoBASe
La incorporación de ‘La Virgen de la Leche’ muestra el compromiso de la @AndaluciaJunta con esta pinacoteca, que vuelve a comprar nuevos fondos después de trece años
➡️ https://t.co/2YvIYPdo4A pic.twitter.com/OxBLphPRLU— Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (@CulturaAND) February 8, 2021
No obstante, el conocimiento de esta nueva figura y la popularidad que ha obtenido, ha supuesto un cambio de perspectiva en el mercado del arte, donde los precios de sus obras han subido de tal manera que llegan a ser surrealistas. El mercado del arte realiza acciones exuberantes en torno al valor económico de las obras de La Roldana, sin llegar a realizar un estudio e investigación previos sobre esta figura. Un ejemplo a destacar es la venta de una escultura atribuida al círculo de La Roldana. La subasta empezó con un precio de 1.200 euros y acabó subiendo a los 46.000 euros, en 2018.