Garcilaso de la Vega fue uno de los mayores exponentes del Renacimiento en nuestro país, de las mejores expresiones del hombre renacentista: culto, caballeroso, guerrero. Destacó por haber incorporado a nuestro país los elementos renacentistas de la literatura italiana, de ahí que se ganara el titulo de “príncipe de los poetas en lengua castellana”. Garcilaso de la Vega nace un 30 de septiembre de 1499 en Toledo y muere con honores el 14 de octubre de 1536 en Niza tras haber participado en el asalto a la fortaleza de Le Muy en Francia, en el marco de la tercera contienda que enfrentó a la Monarquia Hispánica de Carlos I de España contra el Francés, Francisco I de Francia. Las tropas imperiales asediaron la localidad de Provenza donde tuvo lugar el asedio a la fortaleza de Muy en la cual el poeta resultó gravemente herido. Fue trasladado a Niza donde sucumbió lamentablemente a sus heridas.

La tregua de Niza de 1538, entre Francisco I y Carlos V, y mediada por el Papa Pablo III. Pintura de Taddeo Zuccari.
En la boda de Carlos I celebrada en Sevilla se encontraba el emperador italiano hablando con Juan Boscán sobre la nueva literatura que se estaba haciendo en Italia con la finalidad de animarlo a reproducirla en castellano. Juan Boscán lo intentó pero un amigo suyo tuvo más éxito. Su amigo era Garcilaso De la Vega. Gran representante del renacimiento literario en nuestro país durante este primer periodo de implantación, fue uno de los primeros en escribir en nuestra lengua al estilo renacentista italiano: introducción del soneto y la lira en España.

Boda Carlos I e Isabel de Portugal. Tiziano.
Introdujo en nuestra patria una nueva métrica a la cual no estábamos acostumbrados: el endecasílabo y el heptasílabo. En cuanto a los tópicos literarios italianos introducidos por Garcilaso de la Vega tenemos el “Carpe Diem” o Disfruta del momento, el “Collige virgo rosas” que significa: recoge la rosa mientras aún es virgen / aprovecha la juventud; el “Locus amoenus” que remite a la naturaleza como un lugar idílico donde se desarrolla una existencia placentera. También encontramos el tópico del amor platónico que concibe a la mujer como un faro divino que guía al hombre. La mujer, a través de su divinidad, ayuda al hombre a mejorar espiritualmente.
Aprovechando que hoy es San Valentín, día de los enamorados – y tal vez de algún soltero – ¿Qué menos que leer un soneto de Garcilaso?

Soneto de Garcilaso de la Vega.
