Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Cultura

Reseña: ‘Paid for: my journey through prostitution’

Os descubrimos un relato demoledor y esencial para comprender la realidad de la prostitución y desmontar todos los mitos.

Aviso: en la actualidad, el libro sólo está disponible en inglés, alemán e italiano y no hay constancia de una posible traducción al castellano. En cualquier caso, es un libro que tener en cuenta sobre este tema y en caso de que se traduzca se hará saber.

Sobre la autora

Rachel Moran nació en Dublín, en 1976. Ante la situación inestable de su familia, se fue de casa a la edad de catorce años, cuando pasó a ser tutelada por el Estado irlandés. Sería en agosto de 1991, a la edad de quince años, cuando entró en la prostitución.

Tras siete años ejerciendo, a los veintidós consiguió dar el paso y dejar aquella forma de vida —tal y comola denomina en su libro. En ese proceso, consiguió acceder a la Universidad Ciudad de Dublín, donde estudió Periodismo, obteniendo un reconocimiento de excelencia.

Así mismo, es fundadora de SPACE International. Una organización independiente creada para dar voz a aquellas mujeres víctimas de la prostitución. Lucha para visibilizar el daño que la prostitución hace a las mujeres, en tanto el abuso que supone, y criminalizar su demanda.

En 2014, el gobierno irlandés, después de las presiones de esta organización, dio el paso a la implementación del Modelo Nórdico abolicionista. Modelo que sigue los postulados que SPACE defiende: criminalizar la demanda, descriminalizar a las prostitutas, ofrecer ayuda a las prostitutas para que puedan dejar la prostitución y crear conciencia social sobre el problema y las consecuencias reales que supone.

Opinión

Si hubiera que definir este libro con una palabra, aquélla sería demoledor.

Son trescientas páginas que, de principio a fin, rompen todos los mitos en torno a la prostitución: la libre elección, el placer, el poder… todos esos cuentos quedan reducidos a cenizas a través de las palabras de Rachel Moran.

Recurre a una estructura de tres grandes apartados: antes, durante y después. No creo que haya forma más elocuente de expresar cómo las condiciones sociales y materiales precarias son un trampolín hacia la prostitución. Por otra parte, da una patada al mito de la libre elección. Hablando mal y pronto ¿qué elección tenía Rachel Moran cuando tenía quince años y no tenía donde caerse muerta? Y va un paso más allá, porque deja a la luz algo que muchos callan, y es que la adicción a las drogas va de la mano con la prostitución. Tal y como lo expresa: no hay forma de soportar la violencia inherente a la prostitución si no es bajo el efecto de las drogas, y no hay forma de financiar esa adicción si no es incrementando la oferta del propio cuerpo.

Sin entrar en más detalles sobre su experiencia durante esos siete años, queda patente que el lector no va a encontrar fantasías y cuentos, sino la más cruda realidad de una lacra que afecta a más mujeres en el mundo de las que uno cree. Una lacra que muchos se han empeñado en maquillar de libre elección o incluso empoderamiento, dándole múltiples máscaras, pretendiendo ocultar la realidad: la prostitución no es más que la comercialización de la violencia contra las mujeres.

A día de hoy estamos tan contaminados con películas como ‘Pretty Woman’ —película objeto de crítica para Moran— que se piensa que salir de la prostitución es tan sencillo como que un ricachón se enamore de ti, o que es tan fácil como levantarse un día y buscar otra cosa con la que ganarse el pan. Nada más lejos de la realidad, Rachel Moran también expresa la ardua tarea que supone dejar la prostitución y las múltiples dificultades que una mujer atraviesa para salir de ese submundo. Desde cómo dejar las adicciones a cómo insertarse en la sociedad como una persona y no como el objeto de consumo que hasta entonces ha sido.

Conclusión

Es un libro más que recomendable para desmontar todos los mitos en torno a la prostitución. No hay un componente teórico como tal en su desarrollo, sino que lo hace mediante la experiencia propia y conocida. Ese carácter biográfico lo hace un libro fácil de leer; el relato es comprensible y no usa un lenguaje elevado, si bien queda la barrera del idioma.

Por otra parte, recuperando el punto inicial, es un libro demoledor. No ya por la forma en la que desmonta la fantasía asociada a la prostitución, sino por el modo en que lo hace —a través de la experiencia propia— y la cercanía con la que lo hace. Con ello no quiero que el potencial lector se sienta intimidado, sino que vaya con la plena conciencia de que es un libro duro de leer y que hay que digerir poco a poco. En definitiva, no es un libro agradable, aunque sí esencial.

Información del libro

Título: ‘Paid for: my journey through prostitution’

Edición: Primera edición norteamericana. 2015.