Cuando pensamos en la Revolución Rusa pensamos en el Ejército Rojo. No obstante, no podemos quedarnos únicamente con lo superficial. Una serie de características hacen que el Ejército Rojo sea completamente distinto a todo lo anterior (en este caso, el ejército zarista o blanco).
Negar la importancia del ejército en el desarrollo de la revolución a nivel mundial es un sinsentido. El ejército es un instrumento esencial en política.
La creación del Ejército Rojo
El primer precepto que guio la creación del Ejército Rojo fue la desintegración del anterior existente. Es decir, el zarista. En palabras de Lenin:
“Una nueva clase, que por primera vez toma las riendas del gobierno, jamás podrá conquistar el poder y consolidarlo, sin la desintegración del viejo ejército”
(V. Lenin, 1919)
Tras el triunfo de la Revolución de Octubre del 17, los propios cuadros del Partido Bolchevique que habían desestabilizado, desde dentro, a las fuerzas zaristas, pasaron a organizar a las fuerzas revolucionarias. El éxito que hubo atrayendo a muchos militares a la causa bolchevique hay que entenderlo no sólo dentro del contexto, sino atendiendo a la organización del ejército zarista.
A lo largo de la I Guerra Mundial, numerosas derrotas y operaciones a gran escala contra alemanes, austrohúngaros y turcos otomanos obligó a los rusos a llamar a filas a muchos obreros, campesinos… De esa forma, buena parte de los integrantes del ejército no estaban profesionalizados. De hecho, eran el pueblo en armas, luchando, paradójicamente, en contra de sus intereses.

Sello conmemorativo del 1º ejército de caballería soviético – URSS
En un periodo de transición surgió también la guardia roja, que eran soldados surgidos de las fábricas y demás lugares de trabajo.
El Ejército Rojo, como tal, entendiéndolo como una organización militar a gran escala, fue fundado oficialmente mediante decreto el 12 de Enero de 1918, con las siguientes palabras:
“El viejo ejército funcionó como un instrumento para la opresión de los trabajadores por la burguesía. Con la transferencia de la autoridad del estado a los trabajadores y las clases explotadas, surgió la necesidad de un nuevo ejército, que en el presente sirva de baluarte al régimen soviético, que sea un cimiento para el reemplazo en un futuro cercano del ejército actual por una fuerza armada del pueblo y una base para la Revolución Socialista en Europa”
(Wollenberg, 1938)

Soldados del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria – RIA Novosti
De facto, el Ejército Rojo surgiría un 23 de febrero, con los reclutamientos masivos ante el avance alemán a Petrogrado. El día se conmemora como el “Día del defensor de la patria” en la Federación Rusa, y en muchas otras repúblicas del espacio postsoviético, con otra denominación.
⭐️ El 2⃣3⃣ de febrero #Rusia celebra tradicionalmente el Día del Defensor de la Patria, conocido también como el “Día del Hombre”.
🌹En este día los ciudadanos 🇷🇺 rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerra y a los caídos por la Patria.@mae_rusia @Defensagob pic.twitter.com/IYT3l7CrUy
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) February 23, 2021