En España desde algunos sectores de la derecha – VOX – se viene acusando al gobierno de coalición PSOE-PODEMOS de ser el nuevo “Frente Popular”. Santiago Abascal acusa a PODEMOS, PSOE y ERC de ser “una declaración de guerra para muchos españoles”. Algunos van mas allá y sostienen que esta coalición socialdemócrata es responsable de someter a nuestro pueblo a una especie de tiranía, un gobierno “social-comunista” en palabras del empresario español Jiménez Losantos. Sin embargo ¿Qué tan cierto es esto?

Santiago Abascal y Jiménez Losantos
Hoy 16 de febrero es el aniversario del Frente Popular. Se cumplen 86 años desde que se fundó en nuestro país en 1936. Surge como una respuesta a todas las medidas llevadas a cabo por el Bienio Negro de la II República, periodo caracterizado por anular todas las medidas de progreso implementadas por el Bienio anterior – el reformista de Manuel Azaña – con la finalidad de impedir que nuestra tierra saliera del atraso en el que se encontraba. Fue un periodo muy complicado para los trabajadores españoles al no ver sus expectativas cumplidas por los reformistas. Lo más trascendental fue el levantamiento anarquista de Casas Viejas, duramente reprimido por la guardia republicana y que provocaría la caída del gobierno reformista. La derecha representada por Lerroux se encargó de gobernar el país. La CEDA formaría parte del gobierno. Se abrió un periodo que pasó a la historia como el Octubre español protagonizado por Cataluña y Asturias. Los primeros proclamaron la República Catalana dentro de una Republica Federal Española que no existía – la II República no era federal – y terminó aplastada por el ejército. Los segundos tomaron la ciudad de Oviedo y organizaron un levantamiento obrero, pero fueron bombardeados y reprimidos por regimientos marroquíes y la guardia civil. La represión del Octubre español le salió caro al gobierno, quien ya venia enfrentándose a otros problemas como la crisis económica y la corrupción del Partido Radical de Lerroux. El auge del fascismo era otro problema. El Bienio Negro preparó las condiciones para que grupos fascistas como la JONS y Falange pudieran fusionarse y campar a sus anchas al estilo de los “Camisas Negras” de Mussolini.

José Antonio Primo de Rivera
El Frente Popular nace para romper con todo lo anterior y transformar la sociedad. Obedece a una estrategia impulsada por la Internacional Comunista posterior a la I Guerra Mundial consistente en la creación del Frente Único del Trabajo, un Frente Obrero que defendiera realmente los intereses vitales de los trabajadores y no los conciliara con los de la casta dirigente como sí hacían los socialdemócratas. El Frente Popular buscaba reunir a los sectores más progresistas de la sociedad en una sola organización obrera con la intención de frenar el fascismo y dar una solución real a los problemas de los trabajadores.
“El Frente Popular es la expresión viva de la concentración de las fuerzas obreras y democráticas de España frente a la otra concentración: la de la España del pasado. En esta gran polarización de fuerzas que se está operando en nuestro país, el proletariado tiene la misión de colocarse inteligentemente en el camino del cumplimiento de su misión histórica (…) Nuestra diferencia, con los reformistas estriba, justamente, en esto: en que mientras nosotros utilizamos las reivindicaciones parciales para hacer marchar a las masas por el camino de la revolución, ellos pretenden utilizadas para desviadas de ese camino.”

Periodo español de los años 30.
¿Son PSOE y PODEMOS el nuevo Frente Popular? Un gobierno de coalición “progresista” carente de todo sentimiento patriótico, que no se atreve a dar una respuesta al problema de las eléctricas en nuestro país no puede equipararse con el Frente Popular de los años 30.

Cartel de protesta del Frente Obrero España en la fachada de Iberdrola.
Sin mencionar el auge del fascismo, las recientes manifestaciones de grupúsculos y organizaciones fascistas de extrema derecha, quienes con total impunidad campan a sus anchas y acusan a los judíos de todos los males que atraviesa nuestra sociedad. Un gobierno socialdemócrata lo puede tolerar, para el Frente Popular de los años 30 sería algo inconcebible.
“El judio es el culpable”… estoy flipando. Los fascistas están aquí de nuevo a cara descubierta comiéndole la cabeza a la juventud, sin nadie que les frene y con un partido representándolos en el congreso. Luego llegarán los “pero como ha podido pasar?” pic.twitter.com/mlkcx635yO
— Jesús Gálvez (@JesusMalaga) February 15, 2021
Falange Española se ha dedicado esta noche a amedrentar a las familias desahuciadas que viven dentro del albergue social.
No lo hacen frente a los bancos sino frente a los espacios recuperados por las organizaciones obreras. pic.twitter.com/Y2lzrJMIxC
— Casa Obrera Mallorca (@CasaObrera) February 16, 2021
