La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio-2020 comenzó ayer a recorrer Japón desde Fukushuima (noreste) y en manos de miembros del equipo femenino de fútbol que ganó la Copa Mundial de 2011.
Tal y como estaba previsto, la llama salió del estadio J-Village de dicha prefectura, desde donde se realizaron los trabajos de desmantelamiento del reactor nuclear que explotó allí hace 10 años.
El sitio volvió a su función original en 2019 y actualmente es la sede de entrenamiento del equipo nacional femenino de fútbol.
La travesía de la antorcha será de 141 días y llegará a las 47 prefecturas del archipiélago nipón en un relevo que incluirá a 10 mil corredores. Cada uno la portará 200 metros.
Transcurrirá en medio de un estricto mecanismo epidemiológico para evitar la propagación de la Covid-19, y las autoridades exigen a los espectadores el uso de mascarillas y no aclamar a los relevistas.
Japón recibió hace un año la llama olímpica con una ceremonia reducida precisamente por el azote del coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad, cuya pandemia todavía genera incertidumbres sobre la celebración de los juegos Tokio-2020 el verano próximo.