La Federación de Estados Unidos de Powerlifitng (USAPL) sigue adelante con su apelación contra la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) con el fin de que se reconozcan como válidos los intentos de Record del Mundo levantados en el último Arnold Sports Festival (ASC) de 2020.
La USAPL comunicó el pasado 15 de febrero de 2021, mediante un comunicado de prensa que seguiría adelante con la apelación contra la decisión de la IPF de no reconocer los nueve “records mundiales” dados como válidos en el Arnold 2020. El caso, que ya ha sido tratado por el Tribunal de Justicia de la IPF y el Tribunal de Apelaciones de la IPF, llegará ahora al Tribunal de Mediación de Deportes (Court of Arbitration for Sports, CAS) una institución internacional independiente dedicada a resolver disputas legales en el ámbito deportivo.
¿Autorizado o no autorizado?
La polémica surgió a raíz de una carta enviada por la IPF al Director Ejecutivo de la USAPL, Priscilla Ribic, transmitiendo que las competiciones realizadas en 2020 por la Federación de Powerlifting de Norte América (NAPF) y la Federación de Estados Unidos de Powerlifiting (USAPL) no estaban reconocidas por la IPF. En esta carta se explica que dichas competiciones no constaban en el calendario debido a que las federaciones no tramitaron las autorizaciones pertinentes de acuerdo con los estatutos de la IPF, y como resultado, tampoco se le asignó ningún tipo de protocolo antidopaje.
Sin embargo, Ribic asegura que “la dirección de la IPF era conocedora de estos eventos, que se han realizado bajo su paraguas desde 2009, e incluso miembros del comité ejecutivo de la IPF, incluyendo el presidente, han asistido y oficiado dicho evento en el pasado.”
Algunos de los atletas afectados
Ashton Rouska, de la categoría -93kg con 331.5kg en sentadilla obtendría un nuevo Récord del Mundo, que sumado al resto de levantamientos supondría un total de 880.9kg levantados, de nuevo Récord del Mundo.
Blaine Summer, obtendría tres Records del Mundo en Powerlifting Equipado con 515kg en sentadilla, 426kg en press banca y un total de 1296kg levantados. A pesar de no estar reconocidos por la IPF, dichos levantamientos constan en el Instagram oficial de la federación.
