La pasada madrugada del domingo pudimos ver la última pelea preliminar de la velada, donde se enfrentaban el canario Juan Espino y el moldavo Alexander Romanov. El español llegaba a la pelea con su mejor físico y preparación, decidido a enfrentarse a “King Kong” Romanov. El primer round empezó con dominio del moldavo, pero enseguida Espino le dio la vuelta aparentemente llevándose el round, pero solo uno de los tres jueces decidió que el primer asalto se lo llevó Espino.
El segundo round se lo llevó unánimemente Romanov, dominando la lucha en el suelo y sumando varios “takedowns”. La polémica vendría al inicio del último asalto. En el minuto 1:05 del tercer round, mientras los dos luchadores estaban en el “clinch” contra la reja, Juan dirigió una rodilla sin ninguna potencia pues la intención de esta era puntuar y no lastimar. Todos los planos visibles nos indican que esa rodilla impactó en la ingle del moldavo, aun así, Romanov se quejó de un golpe bajo y empezaron los 5 minutos de recuperación que se le asignan por reglamento. Tras tirarse los 5 minutos tumbado en el suelo la pelea se dio por finalizada.
El rodillazo que acabó costándole la derrota a @juan_espino_ofi 👀
Romanov se tiró al suelo… Y acabó ganando por decisión dividida 🤐 pic.twitter.com/m4AnlkDOsz
— DAZN España (@DAZN_ES) April 18, 2021
¿Por qué las redes se han llenado de críticas hacia Romanov acusándole de teatro y poca deportividad?
La razón más lógica es que tras recibir una rodilla voladora en la mandíbula, y verse sin fuerzas para aguantar todo el último round ante Espino, decidió actuar ese golpe bajo hasta que la pelea se diese por nula y así no perder la pelea. Hay que citar que Romanov mientras estaba en el suelo preguntó qué resultado habría si se acabase el tiempo de recuperación, y si tan dolorido estaba que no se podía ni mover, no sería lo primero de lo que se preocupa. Quitando el hecho de que si hubiese seguido la pelea Juan seguramente hubiese terminado a Romanov, parándose la pelea donde se paró, como fue más adelante que la mitad de la pelea, por reglamento se debería evaluar la puntuación hasta entonces.
Uno de los dos jueces no valoró el último round, y los otros dos se lo dieron a Espino, por lo que la decisión de los jueces técnicamente es correcta. El problema es que el método de puntuación de la UFC no es apropiado para el “wrapling”, puesto que se valora mucho menos que el “striking”. Por eso Espino perdió por decisión dividida, porque dos jueces aun dominando el primer round Juan puntuaron más al moldavo, Romanov se llevaría dos de los tres rounds y se llevaría la pelea.

Puntuación de la pelea entre Juan Espino y Alexander Romanov
