Actualmente las divisiones femeninas de la UFC están encabezadas por cinco destacadas peleadoras que destacan muy por encima del resto. En el peso paja tenemos a Rose Namajunas, Joanna Jedrzejczyk y la campeona Weili Zhang. En la siguiente categoría, peso ligero, domina Valentina Shevchenko y la considerada por los expertos mejor peleadora de la historia, Amanda Nunes, que sostiene los dos cinturones del peso gallo y peso pluma.
En los últimos años hemos podido ver varias peleas entre estas peleadoras, incluidas revanchas, tras las cuales se ha demostrado un claro dominio de Zhang, Shevchenko y Nunes, cada una en sus respectivas divisiones, donde parecen imbatibles.
La pregunta ahora es, ¿hay rivales para estas luchadoras? En el peso paja, parece que quieren seguir organizando revanchas, como la pelea entre Namajunas y Zhang el próximo 25 de abril, donde Rose tendrá que sorprender, y mucho, para arrebatar el título a la china. En esa velada Valentina también tendrá como “rival” a Andrade. Mientras tanto, en los tres pesos superiores, no hay rival en absoluto para Valentina o Amanda.
Esta descompensación se demostró en la pelea entre Amanda y Megan Anderson, la cual pareció un combate entre una profesional y una amateur. Lo sorprendente de fue que debido a la fugacidad de la pelea la UFC despidió a Megan Anderson, quien afirmó que la división del peso pluma iba a desaparecer. Poco tardó Amanda en desmentir eso diciendo que “Ellos no van a cortar la división peso pluma. Yo tengo una buena relación con Dana White y, desde que yo quiera defender el cinturón él me va a conseguir rivales”. La cuestión es que no rivales con el nivel suficiente, y las aspirantes que hay, puede que se vean tentadas por la gran división femenina que ha creado Bellator MMA en los últimos 5 años.