Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Afganistán: La ofensiva Talibán sigue avanzando imparable

Los insurgentes talibanes siguen avanzando de forma continua y trepidante en el norte de Afganistán. Con las dos del día de ayer, son ya 8 capitales de provincia las tomadas por la guerrilla islamista.

Los talibán se apoderaron ayer martes de otra capital de provincia en el oeste Afganistán, esta vez fue Farah. La noche previa, tomaron Pul-e Khumri, capital de la provincia de Baghlan, al norte de Kabul. En solo cinco días, han conseguido hacer suyas ocho capitales de provincia, afianzando su total control en el norte del país. Se ha producido una huida masiva de civiles, escapando del avance de los insurgentes islámicos radicales.

 

El ritmo de avance y toma de provincias talibán es tremendamente rápido. Han llegado ya ha controlar ocho de las 34 capitales de provincia afganas. Están además, llegando a la ciudad de Mazar-i-Sharif, la mayor del norte del país, donde se han afianzado totalmente. Este hecho es tremendamente importante, debido al carácter no talibán que ha tenido siempre la ciudad, siendo un pilar del gobierno hasta ahora.  Por ejemplo, en su acceso al poder en 1990, fue donde más resistencia se encontraron los talibanes.

 

“Si hay una chica o una viuda en una familia, la toman por la fuerza. Huimos para proteger nuestro honor”

 

Mientras tanto, varios países siguen interviniendo en Doha en conversaciones entre los talibán y el gobierno afgano. Recordar, que Estados Unidos acordó con los insurgentes la retirada efectiva de tropas extranjeras para finales de agosto. Las negociaciones se encuentran en punto muerto, mientras las tropas extranjeras se van retirando. Ocasión que los talibán aprovecharon iniciando su agresiva ofensiva en el mes de mayo.

 

 

La ofensiva talibán, ha provocado un drama humanitario, con miles de personas huyendo del norte y llegando a Kabul. Los talibán “asaltan y saquean”, afirmaba Rahima, una muer que acampa en un parque de Kabul con otros cientos de desplazados que han huido de sus hogares. “Si hay una chica o una viuda en una familia, la toman por la fuerza. Huimos para proteger nuestro honor” indicó Rahima. La ONU, registró al menos 183 civiles fallecidos y 1.181 heridos en los combates en Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz, basándose en registros oficiales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte