Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Movimiento Taliban prosigue su ofensiva en Afganistán

Una delegación del movimiento político de los talibanes aseguró en Rusia, que su grupo controla el 85% de Afganistán.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Tareq Arian, dijo que se estaban realizando esfuerzos para desalojar Talibán.

El movimiento Talibán en Afganistán sigue con su ofensiva para controlar territorio en distintos puntos del país, en el marco de la salida apresurada de las tropas de Estados Unidos y ante una compleja situación política.

Apenas este viernes, una delegación del movimiento político de los talibanes aseguró en Moscú, Rusia, que su grupo controla el 85% de Afganistán y que no firmó ningún alto el fuego con Estados Unidos.

El Kremlin reiteró más de una vez su preocupación por el escalamiento del conflicto, aunque advirtió que no se inmiscuirá en los asuntos de esa nación centroasiática mientras los enfrentamientos se mantengan dentro de su frontera.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzaron en mayo la retirada de sus fuerzas, que estaba programada para completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Tareq Arian, dijo que se estaban realizando esfuerzos para desalojar a los talibanes de las posiciones que han tomado.

El gobierno afgano ha rechazado repetidamente el avance de los talibanes por tener poco valor estratégico, pero la organización ha incautado múltiples cruces fronterizos junto con áreas ricas en minerales.

Dado que los talibanes han derrotado gran parte del norte de Afganistán en las últimas semanas, el gobierno tiene poco más que una constelación de capitales provinciales que deben ser reforzadas y reabastecidas en gran medida por aire.

Al menos cuatro policías murieron y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con los talibanes en la provincia sureña afgana de Helmand, informó 1TV News, citando a una fuente.

El medio precisa que el choque tuvo lugar en la ciudad de Lashkargah.

Sobre el tema, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que mientras los sucesos no desborden el país, “no vamos a tomar ninguna medida”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Cultura

Stalin tendencia en redes sociales a raiz desfile del PML(RC) por la República. Uno de los adjetivos más recurrentes ha sido el de “genocida”,...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Internacional

Este mes de junio se celebra el mes del orgullo LGTB. Desde hace ya unos años, esta fecha es un momento de despliegue de...

Copyright © 2020 El Baluarte