Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Alerta en Panamá por propuesta de aumento a edades de la Jubilación

Representantes de los movimientos sociales, señalan que la propuesta se da siguiendo el guión impuesto por estamentos de crédito como el Fondo Monetario Internacional

(Hugo Vera, El Baluarte) Foto de Archivo-Caja de Seguro Social Panamá

Sectores del movimiento popular panameño se mantienen alertas al diálogo convocado por el Gobierno panameño para decidir la salida a la crisis económica que enfrenta la Caja de Seguro Social (Seguridad social publica Panameña), sobre todo el que enfrenta el programa de Pensiones de Invalidez Vejez y muerte.

Para reflotar el programa de pensiones, la junta actuarial ha propuesto a la junta directiva elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 años, bajar hasta en un 20% el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero-patronales hasta un 18,5% y fijar en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.

Representantes de los movimientos sociales, señalan que la propuesta se da siguiendo el guión impuesto por estamentos de crédito como el Fondo Monetario Internacional, quienes han influido en el rumbo del desarrollo económico desde hace décadas.

La separación de los programas de pensiones en 2005 crearon un déficit en al programa antiguo debido a la falta de cotizantes, y a principio de 2020 se hablaba de que a este le restaban apenas 18 meses antes de acer en la quiebra.

A la crisis de la Seguridad Social se suma la deuda de cerca de 30 millones de dólares que mantienen los empresarios con la entidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Copyright © 2020 El Baluarte