Sectores del movimiento popular panameño se mantienen alertas al diálogo convocado por el Gobierno panameño para decidir la salida a la crisis económica que enfrenta la Caja de Seguro Social (Seguridad social publica Panameña), sobre todo el que enfrenta el programa de Pensiones de Invalidez Vejez y muerte.
Para reflotar el programa de pensiones, la junta actuarial ha propuesto a la junta directiva elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 años, bajar hasta en un 20% el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero-patronales hasta un 18,5% y fijar en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.
Declaración del secretario general @SaulAlFrente a algunos medios de comunicación que se apersonaron a la acción de protesta. pic.twitter.com/rxUToMDRvK
— 𝕊𝕦𝕟𝕥𝕣𝕒𝕔𝕤 ⚒ ℂ𝕝𝕒𝕤𝕚𝕤𝕥𝕒 (@suntracs1) January 28, 2021
Representantes de los movimientos sociales, señalan que la propuesta se da siguiendo el guión impuesto por estamentos de crédito como el Fondo Monetario Internacional, quienes han influido en el rumbo del desarrollo económico desde hace décadas.
La separación de los programas de pensiones en 2005 crearon un déficit en al programa antiguo debido a la falta de cotizantes, y a principio de 2020 se hablaba de que a este le restaban apenas 18 meses antes de acer en la quiebra.
A la crisis de la Seguridad Social se suma la deuda de cerca de 30 millones de dólares que mantienen los empresarios con la entidad.
