Por si la situación en Afganistán no fuera totalmente insoportable, evacuación de tropas y civiles, implantación del nuevo gobierno talibán, etc… En la mañana de ayer se produjo un ataque suicida en una de las puertas del aeropuerto de Kabul. Ya a la tarde se produjo una nueva explosión en las cercanías del aeropuerto.
Al menos 80 civiles afganos perdieron la vida en los ataques, y otros 140 fueron heridos, según las autoridades sanitarias. Por su parte, un mínimo de 12 soldados estadounidenses murieron, y una veintena resultaron heridos. El ataque se atribuyó a la rama afgana del Estado Islámico (ISIS), los cuales se encargaron poco después de reivindicar como suyos los atentados.

Auténtico caos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul/ Público.
La situación es realmente caótica en todo el país, y particularmente en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. En la rueda de prensa del Pentágono, se afirmaba que hay amenazas potenciales de ataques con cohetes o coches bomba en el aeropuerto. “Estamos compartiendo parte de la información con los talibán y algunos ataques han sido frustrados (por ellos)”, afirmaba el comandante del CENTCOM. Dejando muy claro que la colaboración entre ambas partes está siendo un hecho tanto en la evacuación, como en la dotación de información.
Durante la pasada noche, se reportaron más de de media decena de explosiones en Kabul. Se especulaba con que pudieran ser debido a redadas de los talibán contra ISIS-K. Aunque, los propios talibán afirmaban que la causa fue la destrucción de equipamiento militar estadounidense.
🇦🇫 IMPORTANTE 🇦🇫
Múltiples fuentes locales reportan que en las últimas dos horas se han producido media decena de explosiones en distintos puntos de Kabul. Se desconoce el origen de estas explosiones, pero se especula que los talibán podrían estar haciendo redadas contra ISIS-K. pic.twitter.com/lWSK9l6vTB
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 26, 2021
Ante estos episodios el presidente Joe Biden realizó unas declaraciones muy claras acerca de las actuaciones de los Estados Unidos en el país afgano:
“Nunca he creído que debamos sacrificar vidas estadounidenses para establecer un gobierno democrático en Afganistán, (un país) que nunca ha estado unido y (que está) compuesto por tribus que nunca se han llevado bien”
Es obvio, que los dos grandes intentos de imponer gobiernos por la fuerza en Afganistán, por parte de las invasiones soviética y americana, han sido un fracaso rotundo. Ambos se centraron en sobreponer su dominio en las ciudades, sin prestar atención a la idiosincrasia del país, netamente rural y con las luchas entre las distintas tribus, las cuales se pliegan a un bando u otro según sus intereses.
Esta mañana, la situación continúa siendo límite en el país. A que a pesar de los atentados de ayer en el aeropuerto, éste amanecía totalmente colapsado por una gran cantidad de afganos tratando de lograr su evacuación.
Video : Right now the situation at the #KabulAiport.
After two deadly explosion yesterday. #Kabul #Afghanistan pic.twitter.com/tc6bJekAkQ— Abdulhaq Omeri (@AbdulhaqOmeri) August 27, 2021
