Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Condenado el policía que asesinó a George Floyd

La condena a la que se enfrenta puede versar entre los 4 años (homicidio accidental) hasta los 40, por todos los agravantes que le piden.

El pasado martes 20 de abril, Dereck Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd, ha sido condenado por los cargos de homicidio. El caso de George Floyd se viralizó y se hizo mundialmente famoso. El video de su muerte se difundió por internet, siendo ahogado por el policía en cuestión, que hincó la rodilla en su cuello hasta quitarle la vida.

A raíz de su muerte, se sucedieron protestas a nivel mundial, con especial agresividad y repercusión en Estados Unidos. Protestas que pronto fueron hegemonizadas y dirigidas por el movimiento “Black Live Matters”. En las protestas no se denunciaba un muerte en concreto, si no un “racismo sistemático” en los cuerpos policiales que, a este parecer, gozarían de impunidad para cometer crímenes raciales.

Si bien la brutalidad policial, y el racismo palpable en escándalos como los policías que forman parte del KKK, son reales. Queda demostrado que no lo es esa impunidad de la que acusan a los cuerpos represivos por crímenes raciales. Sin embargo, procede cuestionarse ¿Ha sido la presión la que ha garantizado la condena? ¿A que intereses responde que se aborden estas cuestiones ahora, y no en todas las agresiones racistas del pasado?

Son muchas las preguntas que uno se puede formular. Sea como fuere, la realidad es que Dereck Chauvin ya se encuentra condenado y detenido a espera de sentencia judicial. Ha sido retenido en una unidad de control administrativo de máxima seguridad, pues las autoridades consideran que su vida puede peligrar en la cárcel.

La condena a la que se enfrenta puede versar entre los 4 años (homicidio accidental) hasta los 40, por todos los agravantes que le piden (homicidio intencional, asesinato frente a menores, etc…). En unas 8 semanas, se ha comunicado que se pronunciará definitivamente su sentencia judicial.

Los familiares, así como activistas del movimiento Black Live Matters, celebraron efusivamente la condena en cuanto se hizo pública.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Copyright © 2020 El Baluarte