Después de la noticia que cubríamos recientemente de la rebelión armada en Chad confirman noticias de última hora. Idriss Déby, el presidente de Chad, que gobernaba por más de 30 años, ha muerto debido a las heridas recibidas en los pasados enfrentamientos con el FACT. Para más información consultar esta nota de El Baluarte.
🇹🇩 Protestas en Chad ante la nominación del presidente Idriss Deby para postularse a un 6º mandato en las elecciones de abril. El presidente lleva en el poder 30 años y en 2018 reformó la constitución para poder ejercer el cargo hasta 2033. pic.twitter.com/gexR8Pi2ko
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 8, 2021
Podría parecer que la rebelión ha conseguido sus objetivos al lograr la muerte del presidente. Nada más lejos de la realidad, el régimen de Chad defiende unos intereses más grandes a los de un solo individuo. Por ello, el hijo del presidente, Mahamat Idris Deby Itno, comandante de la guardia persidencial, y de 37 años ha tomado la iniciativa. Ha encabezado el remplazo al presidente a través de un Consejo de Transición Militar.
En su comunicado público, el nuevo Gobierno militar ha anunciado varias cuestiones a parte de su proclamación. En primer lugar, la disolución del parlamento, y del Gobierno. Así como el cierre de fronteras y la impsición de un toque de queda.
Para continuar, han anunciado que permanecerán en el poder político durante 18 meses, para sofocar así la rebelión armada. Con la justificación de frenar a los rebeldes, el nuevo gobierno militar podrá incrementar la represión que ya se venía dando a toda oposición o protesta en este país africano.