Sectores de la población continúan movilizándose ayer miércoles hacia Lima, capital peruana, para participar en la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos y exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones.
El profesor de esa universidad, Christian Wiener, consideró que esta acción por parte de los estudiantes “está respondiendo a una tradición histórica. La universidad siempre ha estado cercana al movimiento popular, a las luchas, a todas las necesidades del pueblo”.
A su vez, autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería acordaron recibir a las delegaciones de estudiantes que se trasladan a Lima para protestar.
Por otra parte, medios comunitarios reseñaron que desde la provincia de Yunguyo, en la región de Puno, en esta jornada partió otra comitiva hacia Lima para sumarse a la Marcha de los Cuatro Suyos este jueves.
El presidente de la Central de Barrios de la provincia de Yunguyo, Juvenal Laurente, enfatizó que “todas las personas que parten a Lima son voluntarios, tanto de la zona urbana y rural”.
📢 #ATENCIÓN | La víctima es una ciudadana de 35 años con impacto de arma de fuego y fue llevada al Hospital San Martin Porres (Puno) durante las movilizaciones en Macusani. La red de salud de Carabaya también confirmó un herido grave. 1/2 pic.twitter.com/obHY3hRdQu
— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) January 19, 2023
Para esta movilización se han trasladado a Lima caravanas desde Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, entre otras localidades.
Ante esto, el jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria, declaró a medios locales que prevén el despliegue de unos 9.600 agentes policiales más en la capital en el marco de la protesta en la capital.
Por otro lado, en esta jornada se reportó una fuerte represión en la línea férrea de Huancavelica.
Las protestas iniciaron en Perú desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo.
La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones han dejado al menos 50 fallecidos y cientos de heridos.