Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Ecuador: Segunda vuelta y llamados a la abstención

Mientras esto ocurre, los movimientos como el Bloque Proletario, siguen con su llamado a desconocer las elecciones como solución a los problemas que enfrenta la clase trabajadora. Y mantienen un llamado a abstenerse o anular el voto en un país donde la participación electoral es obligatoria so pena de multa.

Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta

Ecuador acudirá a segunda de sus comicios presidenciales vuelta luego de que ayer domingo no lograra definirse la elección del nuevo presidente.

El candidato del denominado “correismo” (Por su afinidad al ex presidente Rafael Correa), y afín al llamado “Socialismo del Siglo 21”, Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo un 31.50% por ciento de los votos, seguidos por el líder indígena Yaku Pérez con 20.04% y el empresario Guillermo Lasso 19.97 según el conteo rápido efectuado por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

 

En país es necesario, según la Ley Electoral vigente que el candidato con mayor cantidad de votos válidos a favor obtenga el 40% y esté a un 10% de su candidato más cercano.

Mientras esto ocurre, los movimientos como el Bloque Proletario, siguen con su llamado a desconocer las elecciones como solución a los problemas que enfrenta la clase trabajadora. Y mantienen un llamado a abstenerse o anular el voto en un país donde la participación electoral es obligatoria so pena de multa.

 

“Todos los candidatos representan una facción burguesa, todos representan a esos grupos económicos de poder, todos representan una clase dominante” dice a El Baluarte Carlos Realpe, uno de los representantes del movimiento. “Mientras Lasso representa un sector empresarial, Yaku Pérez representa lineamientos más posmodernos ligados exclusivamente a la ecología y a lo étnico, cultural, negando la lucha de clases”, agrega.

Marcha contra las elecciones del Bloque Proletario

“Lo que nosotros proponemos, es comenzar el construir el poder desde las bases, la formación de cuadros, de comunistas conscientes” agrega refiriéndose a los planes futuros de un partido que represente a la clase trabajadora y que sirva a su decir como instrumento de transformación.

El descontento es latente en un país donde pese a que la autoproclamada  izquierda señala que sus gobiernos representaron avances, más 38,1% de ecuatorianos vive en la pobreza con múltiples carencias según el Instituto de Estadística y Censo.

La pobreza en Ecuador alcanza a más del 38% des habitantes.

El pasado jueves realizaron una marcha donde en la mayoría de los carteles se leía “No a la Farsa Electoral”, un lema que resume las ideas principales del movimiento.

El 11 de abril es la fecha programada para la definición electoral entre Arauz y el candidato que se consolide como su competidor.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte