Los hechos han tenido lugar este jueves 13 de mayo. Efectivos del ejército azerí avanzaron sus posiciones entrando en el territorio Armenio por la región de Syunik. Hace apenas un mes también intentaron entrar por esta región, pero encontraron resistencia, y tras leves enfrentamientos volvieron a su territorio.
Por ahora, han tomado 3,5 Km de territorio y controlan el Lago Sev. A pesar de que Armenia ha instado a los agentes internacionales a tomar acciones, por ahora no han habido movimientos. Tan solo Francia, ha lanzado un comunicado llamando a Azerbaiyán a retirarse.
Tropas armenias se han desplegado a la región, pero , bajo la orden de no abrir fuego. Así mismo, también se han desplegado tropas rusas. Cabe preguntar que pasó con estas “fuerzas de paz” rusas que debían estar guardando las fronteras durante el ataque.
Tras el fin de la guerra enfrentamientos de este tipo se han venido dando repetidamente. Pero, hasta ahora, no se había llegado a tomar territorio enemigo. Una simple muestra de que el tratado de paz solo es una pausa momentánea para Azerbaiyán, que reconoce abiertamente querer conquistar Armenia al completo.