El próximo mes de junio, del día 7 al 18 se realizarán en el Sáhara Occidental los mayores ejercicios militares en África de la mano de Estados Unidos y Marruecos. Estos toman lugar en la polémica coyuntura que estamos viviendo en España con las presiones de Marruecos. Sin embargo, España ya tenía previamente previsto no participar, a pesar de que participarán otros países europeos comoItalia, Reino Unido y Países Bajos, y africanos como Túnez o Senegal. Estos ejercicios han sido bautizados como African Lion.
Concretamente, se realizarán en la región de Mahbes, próxima a Argelia y a los campamentos de Tinduf. También se llevaran a cabo maniobras en Tan Tan, una de las zonas marroquíes más cercanas a Canarias. Todavía no podemos saber si esto puede tener alguna otra pretensión o tan solo era la localización idónea para los ejercicios.
Se ha anunciado oficialmente que se desplegarán 7.800 efectivos. Así como 21 aeronaves militares y otras 46 de apoyo, 100 vehículos blindados y dos embarcaciones. Contando con un presupuesto de 24 millones de dólares, tal y como informaban las Fuerzas Armadas de Marruecos en su Twitter oficial.
المناورات الضخمة الأسد الافريقي 21 في أرقام :#القوات_المسلحة_الملكية#africanlion21 pic.twitter.com/7BKiN96gvF
— Royal Moroccan Armed Forces (@MoroccanArmed) May 16, 2021
Como antecedentes de la situación tenemos las maniobras aéreo-navales que realizaron estos dos países en Canarias. Estas se realizaron sin conocimiento del Gobierno español ni del autonómico, los cuales dejaron pasar la situación a pesar de que se vulneró el espacio aéreo español en varias ocasiones.
Los aviones que participarán en el African Lion empezaron a llegar a la base militar estadounidense de Morón de la Frontera (Sevilla) en territorio español hace apenas unos días. En específico, el mismo día que Marruecos envió alrededor de 10.000 inmigrantes cruzaron ilegalmente a España para ejercer presiones diplomáticas por la cuestión del Sáhara.