Este jueves ha estallado una nueva guerra en Asia. Esta vez entre Tayikistán y Kirguistán. Los combates se iniciaron, tras la instalación, por parte de los tayikos, de una cámara de seguridad en la frontera. Los combates entre guardias fronterizos pronto evolucionaron, junto con una movilización militar considerable, hasta acabar en bombardeos.
Tras horas de combate, los países pactaron un alto al fuego desde las 17:00, hora de Moscú. Sin embargo, a momento de escribir estas líneas, ambos ejércitos siguen desplegándose a lo largo de la frontera. Otras fuentes informan de que el conflicto se habría iniciado por el control de una central de tratamiento de agua colocada en la frontera. Una frontera no definida del todo, de la que los vecinos kirguís se apoderarían, provocando así el inicio del conflicto.
🇹🇯🇰🇬 Los combates comenzaron en la frontera de Tayikistán y Kirguistán. pic.twitter.com/EjO1cQU7dX
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) April 29, 2021
Las potencias internacionales todavía no se han pronunciado de manera relevante. Sin embargo, Tayikistán es un pueblo túrquico de interés para Turquía, y Kirguistán un país cercano a la órbita rusa. Cabe recordar la reciente retirada de las tropas rusas de la frontera Ucraniana sin motivo aparente. El conflicto podría cesar aquí, o seguir escalando si tiene instigas más profundas detrás.
