El pasado 11 de abril, el grupo armado FACT (Frente por el Cambio y la Concordia en Chad), inició una operación militar para tomar el poder estatal. El avance del FACT, iniciado desde Libia ha sido detenido hoy por el ejército chadiano, que ha informado de 300 muertes de los rebeldes, y solo 5 bajas.
La ofensiva militar tan solo ha supuesto la continuación de una oleada de protestas antigubernamentales. Por eso, el avance se inició el día de las elecciones, en las que Idriss Deby renovó su mandato que se extiende ya durante 30 años. El panorama político del país africano es de represión política a todo tipo de oposición y una conflictividad social constante.
Los combatientes llegaron hasta la ciudad de Mao, en la región de Kanem, de donde han sido finalmente repelidos.
🇹🇩 El portavoz del Frente por el Cambio y la Concordia en Chad ha declarado en un comunicado oficial que el grupo ha tomado toda la región de Kanem.pic.twitter.com/gsbIOHVn0D
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) April 18, 2021
Los rebeldes acusan a Francia de haber intervenido y apoyado al ejército de Chad. Acusación que no resulta para nada disparatada, teniendo en cuenta los intereses franceses en el país, arrastrados de su pasado colonial. Así mismo, mientras otros países como EEUU o Reino Unido tomaba medidas drásticas de evacuación, Francia tan solo desaconsejaba abandonar la capital. Un llamo que emana desde luego control y serenidad.
Por lo pronto los rebeldes se han retirado al norte. No se conoce cuál será su futuro plan de actuación y ofensiva, pero sin duda el conflicto en el país seguirá vivo por ahora.