(Con Información de Jalil Mohamed de TV RASD) Fuerzas de seguridad del Estado violentaron hoy sábado a la activista saharaui, Sultana Khayya y su hermana Elwaara Khayya en su casa en la ciudad de Bojador, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
The Sahrawi human rights defender, Mrs. Sultana KHAYYA, was today subjected to a violent and brutal assault by the security services of the #Moroccan_occupation forces the occupied #Boujdour #WesternSahara pic.twitter.com/dfJC2RGbzy
— Ali B. MED®️🇪🇭 عالي إبراهيم محمد (@RoubiouAli) February 13, 2021
Fuentes de la ciudad ocupada informan que los agentes marroquíes Hakim Amern y su adjunto, Mohamed Madi, golpearon brutalmente a la activistas por su participación en protestas pacíficas y su rechazo a dicha ocupación.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sahrawi.Sahrawia (@sahrawi.sahrawia)
La activista están en prisión domiciliaria desde el 19 de noviembre de 2020, días después de la violación del alto el fuego por Marruecos en la región de Guerguerat.
La defensora de derechos humanos viajaba en ese entonces desde la ciudad de El Aaiún a Bojdor y fue detenida por la policía marroquí en un puesto de control entre las dos ciudades.
“El mismo día, varios vehículos policiales sitiaron la casa de Sultana Khaya y un policía allanó el domicilio y, según los informes, abusó físicamente de la madre y la hermana . La madre de Sultana Khaya sufrió heridas en la espalda y la cabeza y quedó inconsciente como resultado de la intervención policial”, afirma la organización Front Line Defender.
Las autoridades marroquíes han intensificado el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos saharauis mediante la vigilancia de, el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas, el maltrato los encarcelados y la adopción de medidas disciplinarias arbitrarias.
