El Tribunal Penal Internacional investiga al régimen Israelí por los crímenes de guerra en territorios Palestinos, sin embargo no por la obstrucción del bloqueo Egipcio-Israelí de vacunas contra el coronavirus que iban de Cisjordania a la franja de Gaza de los cuales ha dejado pasar cerca de unas mil unidades.
El pasado 15 de febrero, la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, afirmó que Israel había bloqueado la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V enviadas por su cartera a la Franja de Gaza.
Gaza, con más de dos millones de habitantes, cuenta con 22.000 vacunas (20.000 donadas por Emiratos Árabes Unidos y 2.000 por la Autoridad Nacional Palestina) y comenzó a finales de febrero la vacunación de trabajadores sanitarios, enfermos crónicos y pacientes trasplantados.
A esto se suma el hecho de que Israel aplazó hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 de más de 120.000 palestinos con permiso de trabajo en territorio israelí y las colonias judías de Cisjordania ocupada, cuyo inicio estaba previsto para este domingo.
Pese a las violaciones, que se suman a crímenes de guerra y abusos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha acusado al tribunal de antisemismo e hipócrita.
