La junta militar de Myanmar, la cual tomó el poder en ese país la semana pasada, alista una ley de ciberseguridad que le permitirá regular el uso y alcance de Internet en su territorio, según trascendió este jueves.
El proyecto legislativo pretende prohibir contenidos y reclamar datos de los usuarios, lo cual vendría a vulnerar los derechos digitales, la privacidad y otros derechos humanos, al tiempo que subrayaron que el Gobierno militar no tiene autoridad legal para legislar.
The military gov had sent out a request for consultation to the “cyber security bill” dated yesterday to the telcos with many clauses which will legalise them to order shutdowns, website bans, content take downs and interceptions. #WhatsHappeningInMyanmar #myanmarcoup #KeepItOn pic.twitter.com/aF0ilUl9O8
— MIDO (@myanmarido) February 10, 2021
“Si esta acción ilegal del actual régimen militar no es denunciada con firmeza a tiempo, la opresión de los militares en el país durará mucho tiempo”, indica un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en un comunicado, en el dicen, además, que la propuesta de ley está diseñada para “oprimir” a los críticos contra el régimen militar y “restringir la movilización y el ímpetu de la resistencia online”.
Los militares restringieron Internet por varias horas durante la ejecución del golpe de Estado que llevaron a cabo del pasado 1 de febrero y también durante más de 24 horas el fin de semana del 6 y 7 de febrero ante el inicio de las manifestaciones contra la junta militar en las calles.
The Myanmar dictators are now trying to publish a new Cyber law. They try to limit Our Freedom of speech, Freedom of expression and other freedom as human rights. We are slowly becoming like North Korea. Chinese government is backing up these dictators. WE NEED YOUR HELP @UN pic.twitter.com/NRDubv7Wwz
— Snowloey (@Snowloey2) February 10, 2021
Tres días después del golpe, las autoridades también bloquearon el acceso a las redes digitales Facebook y Twitter, las plataformas más usadas por los críticos con la junta militar, aunque muchos usuarios están usando canales VPN, redes privadas virtuales que permitir acceder a páginas restringidas.
La junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing, justifica la toma de poder por un presunto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los cuales arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la Premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.
