El presidente Joe Biden, uno de los más celebrados gobernantes del”progresismo” internacional, dijo el martes que no eliminaría $50,000 en deuda estudiantil, rechazando una propuesta que notables miembros de su partido presentaron este mes.
“No haré que eso suceda”, dijo Biden en un foro de CNN en Milwaukee, en respuesta a un miembro de la audiencia que le pidió que se comprometiera a cancelar al menos 50,000 dólares en deuda, lo que consideraba uno de los problemas que más afetcaban a la población estadoundiense.
New – Biden completely rejects Schumer/Warren proposal to cancel $50K of student loan debt per borrower:
“I will not make that happen.”
Says he doesn’t want to forgive debts of borrowers from elite schools — and money would be better spent on early childhood education. pic.twitter.com/oDwvCJveOm
— Michael Stratford (@mstratford) February 17, 2021
Biden se limitó a enumerar las deudas de seis cifras que sus hijos contrajeron al asistir a universidades privadas, y agregó “que entendía el peso de la crisis de los préstamos estudiantiles”, pero que no creía que pudiera eliminar 50,000 dólares por su cuenta sin una acción del Congreso.
“Mi punto es: entiendo el impacto de la deuda, y puede ser debilitante”, dijo Biden. “Estoy dispuesto a cancelar la deuda de $10,000 pero no $ 50 [mil], porque no creo que tenga la autoridad para hacerlo”.
Presión de su partido
La verdad es que el Presidente tiene el poder legal de efectuar ésto mediante la forma de una Acción Ejecutiva, de hecho Biden enfrenta una presión creciente de su propio partido para tomar medidas más audaces sobre el problema.
President Biden has the authority to cancel $50,000 of student loan debt. @SenSchumer and I are urging him to act. Here’s our statement. #CancelStudentDebt pic.twitter.com/MQYxQJMioM
— Elizabeth Warren (@SenWarren) February 17, 2021
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, y otros legisladores presentaron una resolución a principios de febrero pidiendo a Biden que use la acción ejecutiva para eliminar hasta $50,000 en deuda federal de préstamos estudiantiles para todos, argumentando que la secretaría de educación tiene amplia autoridad administrativa para cancelar la deuda.
La deuda en cifras
La deuda estudiantil es la segunda causa de endeudamiento de las familias estadounidenses, solo por detrás de las hipotecas, y, por ende, una de las grandes preocupaciones de la sociedad.

Fuente: Gobierno de los EEUU.
Este 2020, el total de la deuda federal estudiantil llegó a los US$1,6 billones, por encima por ejemplo del PIB de España (US$1,4 billones).
La extraña “izquierda”
El goberino de Biden fue celebrado por la “izquierda internacional” como un símbolo de progreso. El fin de la era Trump, y un gobierno cuya segunda al mando pertenecia al sujeto revolucionario “progresista”, mujer y minoria racial.
It’s been nine years since #DADT was repealed. On the anniversary of that monumental day, @JoeBiden reaffirmed his commitment to ending the Trans ban across the military. As a gay man who was able to openly serve in the Army thanks to Joe Biden, Thank you. https://t.co/exG0f9S75z
— 🇺🇸Veterans For Biden🇺🇸 (@Vets4Biden) September 21, 2020
Las primeras Órdenes Ejecutivas fueron destinadas a tocar temas como la participación de transexuales o transgénero en las Fuerzas Armadas, o el derecho a usar los pronombres que las personas deseen.
Sin embargo, en temas como la educación, y otros que afectan a los trabajadores, hay poco o ningún avance.