Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Internacional

Muere el líder de Boko Haram en África Occidental

Las fuentes locales afirman que se inmoló durante una reunión mantenida con miembros del Estado Islámico, con quienes habían mantenido combates los últimos días.

Abubakar Shekau, el conocido líder del grupo terrorista Boko Haram, ha sido declarado muerto tras los enfrentamientos con el ISWA (El Estado Islámico en África Occidental) en los últimos días.

Para una persona que desconozca la organización puede parecer raro que los islamistas se enfrenten entre ellos, por eso es necesario entrar al detalle. Boko Haram es un grupo terrorista que practica el islamismo más radical en la zona de Nigeria. Sheaku, su líder, se hizo mundialmente famoso debido a los vídeos violentos que difundía por YouTube.

La organización terrorista tiene como fin derrocar al Gobierno mediante la violencia. Sin embargo, las acciones que efectúan no parecen tener una relación con este fin declarado. El grupo suele protagonizar asesinatos terroristas, especialmente contra cristianos, incendios de aldeas, o secuestros de niños, siendo el más reciente el de unas 300 niñas en un colegio del país.

Zona de actividad de Boko Haram/ The Washington Post

Abubakar Shekau ya había sido declarado muerto en otras ocasiones. Sin embargo, la relevancia de esta ocasión es que el Gobierno de EEUU le de credibilidad al hecho.

Boko Haram formó parte del ISIS hasta 2015, cuando este último decidió apartar a su líder de la dirección, provocando la escisión del ISWA. Según las fuentes locales, Shekau se encontró acorralado y tuvo que ceder a tener una reunión con los miembros del Estado Islámico. En ella, se inmolaría matándose a él mismo, y a todos los presentes en la reunión.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Copyright © 2020 El Baluarte