El sábado 18 de junio falleció Ángel Adrover Martínez, natural de Felanitx (Mallorca) de 31 años. Se convierte así en el primer español fallecido en la guerra de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ha confirmado su muerte y la embajada española se ha puesto en contacto con la familia para gestionar el proceso de repatriación. El plan es trasladar su cuerpo a una zona fronteriza y desde ahí, traerlo a España. La embajada, junto al Ministerio de Exteriores está investigando su muerte, ya que se desconoce si fue en combate o no.
Ángel residía los Países Bajos previamente a ir a Ucrania, y según su familia, se dirigió allí a realizar labores humanitarias o en el ámbito de las telecomunicaciones. Cabe destacar, que Ángel era un graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones con matrícula de honor por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Así trabajan los expertos forenses para identificar los cadáveres que ha dejado la guerra en Ucrania.https://t.co/mXQKBZ0ybb
— CNN en Español (@CNNEE) June 24, 2022
Carecía de formación de militar, por lo que el ejército ucraniano le dio un curso intensivo y lo destinaron a Leópolis, donde realizaba labores en el ámbito de las telecomunicaciones.
Hasta ahora, su familia apenas a hablado con la prensa. Tampoco el ayuntamiento, por petición expresa de ésta, aunque ha comunicado que está a su total disposición. Si que ha habido algunas declaraciones por parte de vecinos, que destacaban de él ser buena persona, tanto con su familia como amigos y muy solidaria. Incluso el CD San Cayetano ha expresado sus condolencias, equipo en el que jugó varias temporadas.
La última comunicación pública de Ángel fue en su canal de YouTube de una temática ajena, pues sólo tenía 3 vídeos sobre temas informáticos. Su último vídeo, si que trataba sobre el fusil de asalto M4A1 (estándar de la OTAN) dando consejos sobre la recarga de munición.