Al menos 5 civiles han perdido la vida y 10 han resultado heridos en un ataque terrorista perpetrado el domingo 31 de enero, llevado a cabo por islamistas de Al-Shabab en un hotel del centro de la capital Mogadiscio, ha afirmado el porta-voz de la policía somalí. Durante el medio día un coche bomba estalló enfrente del Afrik hotel, situado cerca del aeropuerto, y posteriormente hombres armados irrumpieron en el edificio, abriéndose paso a tiros contra el personal de seguridad.
El ataque al hotel se prolongó hasta media noche aproximadamente, momento en que intervinieron las fuerzas armadas somalíes para rescatar a los rehenes y abatir a los cuatro asaltantes yihadistas atrincherados en una habitación del edificio principal.
🇸🇴 El grupo yihadista Al-Shabaab reivindica el atentado en Mogadiscio, Somalia. Se han registrado tres explosiones y un tiroteo con las fuerzas de seguridad hasta el momento.pic.twitter.com/5BxCKAVczm
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 31, 2021
«Entre los muertos se cuentan cinco civiles y los asaltantes – tres de ellos han sido abatidos y el cuarto se inmoló. El balance será posiblemente más elevado y algunos podrían sucumbir a sus heridas» , ha declarado Sadik Dudishe, porta-voz de la policía en una rueda de prensa poco después del atentado.
El Afrik hotel ha sido en parte destruido por la inmolación de uno de los cuatro asaltantes. La ministra de información ha precisado en un comunicado que una de las víctimas mortales del atentado ha sido el general Mohamed Nur Galal, un antiguo responsable del ejército, muy conocido en Somalia.
El grupo terrorista ha reivindicado la acción en un breve comunicado « Los mujaidines participan en una operación en curso en el interior del Afrik hotel donde se encuentran reunidos los apóstatas » tal y como recoge un sitio internet pro-Al-Shabab.
Al-Shabab lleva controlando la capital de Somalia Mogadiscio treinta años antes de ser expulsado en 2011 por las tropas de la Unión Africana en apoyo al frágil gobierno federal. Sin embargo aún controlan extensas regiones rurales desde las cuales planifican y dirigen sus operaciones. El principio el país africano debe organizar unas elecciones legislativas antes del 8 de febrero pero la crisis interna y los desacuerdos entre el gobierno, apoyado por la comunidad internacional, y los Estados regionales somalíes, anuncian malos presagios.
