Hace un mes, informábamos de la muerte de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, a falta de una confirmación oficial, pues ya se le había dado por muerto erróneamente en otras ocasiones. Sin embargo, apenas hace unos días se ha confirmado la muerte por parte de la propia organización terrorista.
El nuevo líder será Bakura Modu, de tan solo 24 años, uno de los principales comandantes de la organización. Se especula también que pueda ser descendente de Muhammad Yusuf, fundador del grupo terrorista.
En el vídeo difundido, es él el orador. Comunica la muerte y martirización de su fallecido líder, así como su toma del liderazgo. Y, anima a sus seguidores a intensificar su lucha, especialmente contra los responsables de la muerte de su ex líder, el ISWA (El Estado Islámico en África Occidental).
JUST IN: #Video: #BokoHaram #JAS faction release first video without #AbubakarShekau. New leader acknowledge his death. #Mallam #Bakura calls on #JAS loyalists to resist – more clashes b/w #JAS & #ISWAP expected. Attacks for arms & ammunitions on military targets likely. pic.twitter.com/zEWaqeqlzk
— Eons Intelligence (@eonsintelligenc) June 15, 2021
El ISWA ha ido poco a poco comiéndole terreno al Boko Haram, con un crecimiento destacable en Chad, Camerún, Níger y Nigeria. Pero este avance, no se debe solo al apoyo del Estado Islámico a nivel internacional, sino también a la captación de fieles que repudian el Boko Haram por sus atentados contra menores, al considerar que esto se aleja de su visión del Islam.