Tras toda la polémica de la última semana tras las elecciones de Perú, el izquierdista Pedro Castillo pudo finalmente confirmar su victoria. Hace sólo 5 días adelantábamos que había conseguido una distancia suficiente, más que los votos aún no contados, respecto a Keiko Fujimori. Los resultados finales del las elecciones presidenciales en el país andino son de 8.835.579 papeletas a favor del líder de Perú Libre, frente a los 8.791.521 de Fujimori.
Como ya se dijo en nuestra anterior publicación al respecto de las elecciones peruanas, Keiko Fujimori no estaba de acuerdo con los resultados electorales. Denunció, junto a su partido el posible fraude electoral por parte de Castillo en las zonas rurales, intentando invalidar 200.000 votos. Sus seguidores también se manifestaron denunciando el supuesto “fraude”, y posicionándose en contra de “la llegada del comunismo”.
A este respecto, Castillo ha hablado para toda la ciudadanía peruana, desmintiendo las acusaciones y negando dicha intenciones “procomunistas”. “Un nuevo tiempo se ha iniciado…. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía“, destacó el profesor y sindicalista por redes sociales.
No obstante, Fujimori sigue atacando no dando por perdidos sus intentos de vetar a Castillo. “Falta lo más importante… Vamos a defender la democracia en Perú“, decía la hija del exdictador tras conocerse la conclusión oficial del recuento, dada a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. De hecho, sobre Fujimori pesa una petición de 30 años de prisión, realizada por la Fiscalía, por lavado de activos y organización criminal. La victoria de Castillo parece clara tras después de una semana de intensa polémica. Los países con gobiernos de izquierda en América del Sur, como Argentina y Bolivia, ya han felicitado a Pedro Castillo.
