El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció ayer la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, así como la suspensión de todas las actividades en el Parlamento nacional.
La medida del jefe de Estado llega en medio de movilizaciones que exigen cambios de políticas económicas y un mejor manejo de la pandemia de la Covid-19, “la decisión se toma para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad”, agregó el presidente.
“La primera decisión es congelar todos los poderes del Parlamento. La constitución no permite que el Parlamento se disuelva, pero no obstaculiza la congelación de todo su trabajo (…) con la ayuda del Gobierno se elegirá un nuevo primer ministro”, acotó el mandatario.
🇹🇳 Crisis en Túnez 🇹🇳
El presidente, Kaïs Saied, anuncia la suspensión del parlamento, de la inmunidad de los diputados y la destitución del primer ministro tras enormes protestas. El partido Ennahda le acusa de «golpe de Estado».
Aquí toda la historia⬇️https://t.co/XVEaiHPUGB
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 25, 2021
Después de tomar las decisiones, el presidente tunecito instó a la población a mantener la calma y estabilidad, “estamos atravesando momentos muy delicados en la historia de Túnez”, añadió.
El jefe de Estado informó que en las próximas horas se darán a conocer nuevos cambios en pro de preservar el orden, “se emitirán otras decisiones, en forma de decreto según lo estipulado en la constitución, hasta que la paz social regrese a Túnez y hasta que salvemos el estado”, sentenció.
Durante las últimas semanas el país ha vivido masivas movilizaciones en que además de pedir un cambio de políticas, también se ha expresado el rechazo al Partido Islamista Ennahda (opositor al presidente) por su desempeño en el Parlamento.