Hoy 27 de febrero de 2021, el pueblo saharaui celebra el 45 aniversario del nacimiento de su Estado, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), años de lucha y resistencia contra la ocupación Marroquí.
La génesis del colonialismo está en la retirada de España del Sáhara Occidental, anunciada el 26 de febrero de 1976. Esto luego de la oportunista marcha verde de 1975, en la que el rey marroquí Hasan II promovió una manifestación donde participaron 350.000 personas, además de 25.000 militares, para ocupar el territorio, sin que la debilitada dictadura franquista hiciera nada por evitarlo y con complicidad de las potencias mundiales.

Marroquíes con el Corán en la Marcha Verde, el 6 del 11 de 1975
La “mediación” estadounidense a mando de Henry Kissinger, resultó definitiva para el proyecto de ocupación marroquí. Los saharauis, con los que nadie contó para la solución, quedaron en tierra de nadie. El Frente Polisario anunció el 27 de febrero de ese mismo año la formación de la República Democrática Saharaui con sede en el exilio argelino, todavía hoy en lucha con Marruecos.
