En medio de la preocupación de de los trabajadores de Airbus por los recortes de empleo y por el posible cierre de la planta de Puerto Real, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el visitaron campus de la empresa en Getafe (Madrid), en el que la compañía ha invertido más de 400 millones de euros.
Al rey y a Sánchez les han acompañado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, así como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El Gobierno considera que el nuevo campus, en el que el fabricante aeronáutico ha concentrado todas las actividades que desarrolla en la Comunidad de Madrid, “muestra el compromiso de Airbus con el empleo y la producción en España”, según un comunicado del Palacio de la Moncloa.
Sin pronunciamientos del Gobierno
Ni el Rey ni Sánchez han tomado la palabra durante la visita a pesar de las preocupaciones de los trabajadores.
En junio del pasado año, la multinacional aeronáutica aprobó un plan de recorte de 15.000 empleos en todo el mundo justificándose en la caída de ingresos por la suspensión de entregas de aviones a causa del desplome del tráfico aéreo y del turismo a causa de la pandemia.
Las afectaciones en España
Cerca de mil 600 despidos afectaban a España –cerca de 900 en la división de aviones comerciales y unos 720 en la de defensa y espacio-, lo que supone un 13 por ciento de las 12.300 personas que conforman la plantilla en España.
En el área comercial, alrededor de 3.100 empleados están en ERTE hasta finales de mayo, a la espera de si el Gobierno los prórroga.
Los sindicatos estiman que al final podrían ser entre 600 y 700 los despedidos, y además temen además el cierre de la planta de la compañía en Puerto Real, por lo que han convocado huelga a partir del 23 de abril.
El Baluarte conversó con algunos de los trabajadores, quienes hablaron sobre los despidos y la poca importancia que le ha dado el gobierno a los trabajadores.