El yihadista de Algeciras, Yassine Kanjaa, de nacionalidad marroquí y residente en un piso irregular en Algeciras, tenía abierto un expediente de expulsión desde junio del año pasado, luego de ser detenido. Sin embargo, hasta ahora seguía sin ser deportado.

El hombre, un marroquí de 25 años identificado como Yasine Kanjaa
La normativa española indica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, la ejecución de esta orden de expulsión no es inmediata.
No era la primera vez que este sujeto se enfrentaba a a una expulsión. Un comunicado oficial de Gibraltar asegura que Kanjaa fue detenido en agosto de 2019 en dicho territorio y tras pasar a disposición de un tribunal fue deportado en sólo tres días.
El marroquí ejecutó este miércoles ataques con un machete en dos iglesias del Algeciras, dejando como consecuencia un muerto y cuatro personas heridas.
🇪🇦 Imágenes del yihadista durante el ataque. pic.twitter.com/zRGJ18Kxxs
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) January 25, 2023
Sólo 7 de cada cien expedientes de expulsión se ejecutan
Según cifras del Ministerio de Interior facilitadas a la agencia EFE, en 2022 se elaboraron casi 34.949 expedientes de expulsión, como el perpetrador de los atentados, y apenas 2.627 se ejecutaron, lo que supone sólo el 7,5%, es decir, apenas siete de cada 100.