Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El gobierno detuvo al bloguero ucraniano acusado de “traición” en su país

Anatoli Shariy ha sido detenido en Tarragona acusado de traición a la patria y delitos de odio por el gobierno ucraniano que desde 2021 lo está investigando por llevar acciones contra la seguridad nacional ucraniana.

(YouTube) Anatoli Anatóliyovych Sharí

El periodista, bloguero y político ucraniano Anatoli Shariy fue detenido temporalmente en Tarragona acusado de traición a la patria y delitos de odio por el gobierno ucraniano que desde 2021 lo está investigando por llevar acciones contra la seguridad nacional ucraniana.

 

Anatoly Shariy 2020.jpg

(Wikipedia) Foto de Anatoli Anatóliyovych Sharí, 2020

El bloguero, con miles de seguidores en las redes sociales, mantiene una clara postura en contra del gobierno de Zelenski ya desde 2019 donde fundó su propio partido político y se presentó a las elecciones ganando representación en diversas ciudades de Ucrania. Aún que en los inicios de la carrera política de Zelenski apoyó su causa, después se contrapuso ya que se dio cuenta que no iba a cambiar nada.

La detención se ha llevado a cabo el 5 de mayo en Tarragona, donde el periodista hace cinco años que reside con su familia en Roda de Berà, a raíz de una orden de detención internacional, ya que según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) consideran que Shariy está a sueldo de Rusia y que ha llevado a cabo actuaciones para estructuras extranjeras.

Shariy denuncia que el Ministerio de Interior ucraniano le amenazó diciéndole que  “la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa”, así como su mujer en una entrevista para La Sexta denunció también que el batallón Arzov publicó la dirección de su vivienda y dijo “los nazis están diciendo que van a venir a matar a Anatoly”.  La familia de Anatoly Shariy ha sufrido escraches en su vivienda y el año pasado el detenido solicitó protección judicial por estos hechos según publicó La Vanguardia y que según el informe de los Mossos, al que tuvo acceso El País, el detenido y su familia estaban siendo “asediados y perseguidos por su tarea periodística y por su pertenencia al partido opositor”.

La detención, tras comparecer ante la Audiencia Nacional, acabó con Shariy en libertad sin fianza por el arraigo a España, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su domicilio, a la espera de que se decida sobre la orden de extradición. Ésta sería válida dado que en España el delito de traición también se contempla en nuestras leyes. Pero estas medidas quedarán sin efecto si Ucrania no presenta formalmente su demanda de extradición, que afirma “que hará todo lo posible para que Shaiy rinda cuentas” según expresa elDiario.es.

Por otra parte el periodista ucraniano se defiende contestando al Ministro de Interior de Ucrania “Ladrón, corrupto e idiota, mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Copyright © 2020 El Baluarte