El Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España tras un mes y medio hospitalizado en Logroño. Su regreso se ha gestionado desde Argel, después de que el juez Pedraz rechazara imponerle medidas cautelares a causa de las dos querellas por presuntos delitos de genocidio, lesa humanidad y torturas en los campamentos de refugiados saharauis. El Gobierno ha estado informando de todo el proceso a Marruecos.
Finalmente ni la ASADEDH, ni Fadel Breica se han salido con la suya. Ghali abandonó por voluntad propia el hospital en el que se encontraba a las 21.30h del día de ayer y llegó al aeropuerto de Pamplona a las 22.30h donde le esperaba un avión argelino. El vuelo hacia el país norteafricano salió hoy a las 1.40h.
✈️ El avión del Gobierno argelino que ha sobrevolado España mientras declaraba Brahin Ghali en la Audiencia Nacional, es el mismo avión que le trajo hasta Zaragoza para después llevarle al hospital de Logroño.
✔️ Por si quedaba duda de que venían a llevárselo. pic.twitter.com/6SXLf8Namy
— Rubén Pulido (@rubnpulido) June 1, 2021
La marcha del líder saharaui ha sido anunciada por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Jose Luis Ábalos. “La atención humanitaria ha concluido”– ha aclarado. “No tiene más sentido que permanezca en España”.
La acogida de Brahim Ghali ha provocado durante las últimas semanas el enfado de Marruecos y sus consecuentes chantajes en las fronteras de Ceuta y Melilla. El ejecutivo ha intentado de esta forma mostrar su responsabilidad con el pueblo y antigua colonia saharaui. Mientras, la guerra entre el Polisario y Mohamed VI continúa.