Entre el 13 y 16 de este mes se efectuó la IV edición del campamento de la Juventud Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista) en donde participaron cerca de 180 jóvenes de varias partes de España.
Después de un año sin realizarlo debido a la pandemia, esta actividad vuelve a atraer a jóvenes que se interesan por este tipo de iniciativas, que como afirman sus organizadores “promueven los valores de la disciplina, el sacrificio y el estudio. Cumpliendo en todo momento las medidas de prevención sanitarias necesarias”.
En el campamento impartieron clases de múltiples disciplinas deportivas, marxismo, se realizan juegos de estrategia y talleres de orientación, así como de folklore comunista. Todo esto al son de himnos revolucionarios como la Joven Guardia o el Himno de Riego.
La controversia fundada en la mentira
Las acusaciones de que el campamento “paramilitar” ha ocupado espacios en los noticiarios año tras año, así como en redes de partidos políticos como Vox que defienden ilegalizar este tipo de actividades.
Las acusaciones vienen de un artículo publicado en 2019 por el periódico el Mundo donde se falsificaron las declaraciones del Secretario General del partido Roberto Vaquero, para asegurar que en el campamento se preparaba a jóvenes para el combate entre otras falsedades.
Esto fue replicado por otros medios del sistema, y programas como el Gato la Agua, que no dudaron en aplicar el trillado paradigama anticomunista para criminalizar la actividad.
La JML(RC) es la juventud del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), formación comunista que tomó importancia en 2014 cuando fue ilegalizada por que varios de sus militantes combatieron contra el Estado Islámico, y que ha recobrado importancia recientemente a raíz del desfile del día de la república en el que exhibieron retratos de Stalin y de los líderes comunistas más icónicos.