En la toma de posesión mañueco se ha comprometido en “ser el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías”. Alberto Núñez Feijóo no asiste al acto por su reunión con lideres de la patronal y sindicatos aunque transmite su “apoyo incondicional”. De esta forma el lider nacional del PP consigue evitar la foto junto a Vox por segunda vez tras faltar también en su investidura por asistir al comité de dirección semanal de su partido.
El líder de Vox, Santiago Abascal, lanzó un dardo directo contra Feijóo por su ausencia en la investidura, comentando que “no había un sitio más importante en el que estar”. En la toma de posesión esta vez a sido Iván Espinosa de los Monteros quien criticó al presidente de los populares “Ha considerado más importante reunirse con los sindicatos que asistir a la toma de posesión del nuevo gobierno de Castilla y León”, ha declarado.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo pone en duda «hasta qué punto es constitucional» el pacto entre PP y Vox.
Tampoco a pasado desapercibido el nuevo Vicepresidente Juan García-Gallardo por una serie de twitts algunos ya borrados y unas declaraciones donde afirma que su predecesor se limitó a “repartir subvenciones para asociaciones que fomentan a inmigración irregular“.
Si no se hubiera producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética. Por eso las democracias liberales europeas (Francia y Reino Unido) no acudieron en auxilio del gobierno del Frente Popular.
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) September 30, 2021
El medio internacional The Economist, también se pronuncio al respecto y ha comparado a Santiago Abascal, con Marine Le Pen. Este medio a calificado a Vox como “el renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció” en España, mientras señala que se ha convertido “en un quebradero de cabeza para el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo”. Algo que parece evidente con la estrategia de Feijóo para no estar en la foto junto a sus nuevos socios de gobierno en Castilla y León.
El enfado de Ciudadanos se hizo notable en un tweet de la formación donde tildó de “Vicepresidencia florero” al futuro puesto de Juan García-Gallardo y afeaba el coste que tendrá en las arcas públicas tal situación.
El señor Gallardo en su vicepresidencia florero va a cobrar 101 mil euros por no hacer nada.
📡 @BalEdmundo "Esta es la consecuencia de que Mañueco se haya guiado por sus intereses personales" #ActualidadCs
Si Feijóo no acude a la toma de posesión será por vergüenza. pic.twitter.com/QzIaoSscSR
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) April 19, 2022
Tras la ausencia de Feijóo en la investidura, Ayuso se convirtió en la principal cabeza del partido donde mostró su conformidad con el pacto con Vox, calificando de “gran pacto” y “gran día” la jornada, señalando que es una comunidad “socialismo free”. Después del acto, y tras la salida de la presidenta Ayuso, su asesor ,Miguel Ángel Rodríguez, empujó a la periodista Andrea Ropero para que no le hiciera preguntas a la presidenta de Madrid. Una actitud que no ha pasado desapercibida.
No han tardado en sucederse las reacciones donde hay una condena casi unánime a su comportamiento en la clase política , mediática y en redes sociales. Además de responsabilidades parlamentarias , Mónica García, líder de Más Madrid, ha registrado de urgencia una solicitud para que comparezca en la Cámara.
Acabamos de registrar la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez para que dé explicaciones.
El matonismo con la prensa es incompatible con la democracia. pic.twitter.com/7JsfFKdFH7
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 19, 2022
El pacto abre un camino inédito por primera desde la Transición. Un acuerdo que choca con la postura de los populares en Europa, donde hacen cordones sanitarios a partidos conservadores (como ocurre estos días en Francia con la formación de Marine Le Pen).Y supone el primer paso en posibles réplicas por toda España, Andalucía es la siguiente parada (las encuestas dan la victoria al PP, pero con la necesidad de Vox para lograr la mayoría absoluta). La secretaria general , Laura Garrido, de los populares Vascos apuesta, también, por seguir esta vía si fuera necesario.