Después de 41 años de funcionamiento de la fábrica de Danone en Salas, Asturias, la empresa decide echar el cierre y dejar en la calle a 79 trabajadores directos y más de 30 indirectos. Esta fábrica de Salas producía postres lácteos y quesos. La decisión la justifican los empresarios con el argumento de amoldarse a las “tendencias actuales y futuras del consumidor”.
En los carteles sostenidos por los trabajadores en la manifestación frente a la fábrica el pasado viernes se puede leer:
“La mejor fábrica de Europa ha fallecido en 2022 a la edad de 41 años. Sus trabajadores, jubilados, prejubilados, clientes, proveedores, amigos y simpatizantes lamentan su desaparición y ruegan que luchen en contra de estas políticas empresariales para que otras empresas no emprendan este desagradable trayecto”
Por otro lado hay más de 40 contratos con empresarios ganaderos que Danone dice que sí mantendrá hasta el cierre de la fábrica y que después redistribuirá entre las distintas instalaciones de Danone de Madrid, Barcelona y Valencia. Esto parece que no va a ocurrir con los trabajadores de la fábrica que se verán en la calle al cierre de la fábrica.
Los trabajadores residen en Salas y en las zonas más próximas por lo que el impacto en dicho territorio «será bestial porque es prácticamente lo único industrial que queda» según declara uno de los trabajadores.
Actualmente se están llevando a cabo las negociaciones pero todo indica a que la decisión se ha tomado de forma unilateral por Danone y el ERE puede ser inminente.
