En una nota de prensa emitida por miembros de la Esperzana Obrera denuncian que a las 9,30 de la mañana la policía entró de forma ilegal en el local llevándose detenidos al menos a cinco personas.
🔴 ESPERANZA OBRERA RESISTE
¿Dónde está el gobierno del cambio? pic.twitter.com/uE7BBGqoTy
— Esperanza Obrera (@esperanzaobrera) March 15, 2021
Fermín Turia, uno de los dirigentes del Frente Obrero señala que “Han desalojado de forma ilegal porque hemos presentado un recurso, no era firme la orden de desalojo, el juez tenía conocimiento, el secretario judicial también, de hecho el secretario judicial no se explica que el juez quiera seguir adelante con el desalojo, hay cinco detenidos, les quieren presentar cargos por resistencia a la autoridad por lo que sabemos ahora mismo, no nos dejan hablar con ellos”.
“Han desalojado de forma ilegal porque hemos presentado un recurso, no era firme la orden de desalojo, el juez tenía conocimiento, el secretario judicial también, de hecho el secretario judicial no se explica que el juez quiera seguir adelante con el desalojo, hay cinco detenidos, les quieren presentar cargos por resistencia a la autoridad por lo que sabemos ahora mismo, no nos dejan hablar con ellos”.
-Fermin Turia, dirigente del Frente Obrero
Un desalojo ilegal
La nota de prensa profundiza las declaraciones en las declaraciones de Turia “Ha sido un desalojo violento, se han llevado detenidos a los voluntarios que estaban allí a la comisaria de Zapadores en Valencia, e ilegal ya que el procedimiento judicial está abierto. Se notificó el desalojo el martes 9 de marzo, aunque la notificación era de 9 de febrero, la Esperanza Obrera no recibió dicha notificación hasta el martes pasado y cumplió con los 3 días de plazo para remitir el recurso”.
En el documento aseguran que “Dado que las notificaciones judiciales no son válidas hasta que el destinatario firma la recepción de ésta, la notificación de forma oficial se recibió el 9 de marzo, con lo que se cumplió con el plazo, por ende, la resolución no es firme y el desalojo ilegal. El juez ignorando toda legalidad da por no presentado el recurso en fecha y ordena el desalojo, cosa que ni siquiera el propio Letrado de la administración del juzgado entiende, que ve el desalojo ilegal de todas formas”.
La semana pasada, el Juan Carlos Mompó dictó un auto de desalojo del edificio ubicado en Calle Pintor Sorolla nº18 donde se encuentra la Esperanza Obrera, este es propiedad de los Usó Ferrera, una de las familias más ricas de toda España y entre las diez más adineradas de la Comunidad Valenciana. Entre sus bienes cuentan con el 5% de la filial Europea de embotelladoras de la Coca Cola, valoradas en 450 millones de dólares.
🔴NO al DESALOJO
¡Viva la Esperanza Obrera!
¡Viva la lucha de la clase obrera! pic.twitter.com/wFUqA4suc2— Esperanza Obrera (@esperanzaobrera) March 15, 2021
La Esperanza Obrera
La Esperanza Obrera, se ha constituido, según reza un comunicado recogiendo firmas de apoyo, “en un espacio de organización y lucha política donde ya participan organizaciones obreras y sindicatos para desarrollar su actividad: asesorías laborales, reuniones de secciones sindicales, visibilizar la resistencia del pueblo saharaui y reivindicar la necesidad de una república popular y federal en España”.
Ese mismo manifiesto denuncia la persecución de la familia contra la iniciativa, quienes han encausado a los responsables del proyecto, sin que las autoridades locales, supuestamente progresistas, como la concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano, de Compromís, muevan un dedo por defender la organización.