La Policía Nacional ha detenido a un empresario en la localidad vizcaína de Zamudio, el cual explotaba laboralmente a su plantilla. El sujeto obliga a realizar jornadas de trabajo a sus empleados verdaderamente fuera de cualquier límite legal y moral. De hecho, denominaba “maratón”, a trabajar desde las siete de la mañana hasta las nueve de la mañana del siguiente día.
El arresto se realizó el pasado 17 de agosto, según la información de la Delegación del Gobierno. Gracias a las denuncias en la Comisaría de Policía Nacional de los propios trabajadores, se pudo conocer el flagrante abuso sobre ellos. Los trabajadores no poseen permiso de residencia, y por lo tanto tampoco contrato de trabajo formal. Ante esta situación, el empresario aprovechaba para pagarles un sueldo de cinco euros por hora de trabajo.

Polígono industrial Ugaldeguren en Zamudio/ Cadena Ser
Los trabajadores relataron, que cuando alguno sufría algún accidente laboral, el dueño les aleccionaba acerca de no mencionar a la empresa ni el lugar del propio accidente. Por todo esto, los agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia inspeccionaron la empresa. En la propia nave, situada en el polígono industrial Ugaldeguren, Zamudio, identificaron un total de 8 trabajadores, 4 de ellos sin contrato ni permiso de residencia.
Nada en Teleberri sobre el caso de explotación laboral de Zamudio, con jornadas de hasta 26 horas seguidas a 5 €/h. Tampoco emitieron nada sobre el joven que se suicidó por presiones del empresario en Azpeitia. Censuran toda noticia que afecte al mundo empresarial. Vergonzoso.
— Jurgi Marcus (@Jorge57603967) August 25, 2021
El empresario fue detenido, pero ha quedado en libertad tras prestar declaración en las dependencias policiales, con obligación de presentarse al juzgado instructor. Se le acusa de presunto delito contra los derechos de los trabajadores y se enfrenta a una posible sanción de más de 70.000 euros por infringir la legislación laboral.
