Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Detenido un joven español por tuits sobre Stalin

La Europol ha detenido a un joven en Sevilla en una operación conjunta de hasta 11 países. Le acusan de delitos de odio por escribir tuits a favor del “legado revolucionario de Stalin”.

La mañana del jueves 7 de abril, la Guardia Civil detenía a un joven sevillano por tuits sobre Stalin. Esta detención se producía en el marco de la operación contra los delitos de odio cibernéticos a nivel europeo. Más de 170 individuos han sido investigados o detenidos en 11 países. La operación fue encabezada por Francia, sumándose al país galo España, Portugal, Luxemburgo y Austria, entre otros.

El detenido es acusado de incitar al odio por unos tuits, entre los que se podía leer Larga vida al legado revolucionario de Stalin!! y “Convertir el día de las víctimas del “estalinismo” en el Día de Stalin”. La indignación se ha desatado en las redes, pues estas frases, en España, no son constitutivas de delito, y miles de usuarios denuncian lo que consideran un ataque directo a la libertad ideológica y de expresión en España.

Roberto Vaquero, Secretario General del PML(RC) y Presidente del Frente Obrero, ha salido en defensa del investigado, alegando que “seguiremos defendiendo tanto el legado de Stalin como el del comunismo en general” y señalando la “dictadura de lo políticamente correcto” y el “oportunismo del Gobierno por la situación en Ucrania”.

Otros tres detenidos y un investigado se reparten por diversas provincias españolas. Sus tuits de contenido explícitamente xenófobo han valido a la Europol para llevar a cabo su detención. Así, las autoridades meten en el mismo saco a quien reivindica una figura histórica de la Unión Soviética con quien afirma que “los negros son genéticamente inferiores a los blancos”, lo cual no se sostiene.

Algunos de los tuits por los que se ha investigado y detenido a tuiteros tienen más de 5 años. El script de la plataforma ha visto numerosas actualizaciones, y en algunas de las capturas que aparecen en el vídeo de la Guardia Civil, se pueden ver interfaces de usuario anteriores a 2018. Algunas de las cuentas perseguidas ya no existían en el momento de las detenciones.

El recrudecimiento de la persecución ideológica en la Unión Europea no se limita a las redes sociales. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades del continente han dado luz verde a una caza de brujas presentes y pasadas. Sin ir más lejos, en Letonia, el Parlamento anunciaba la prohibición de la celebración del 9 de Mayo, fecha en la cual la Alemania nazi de Hitler era derrotada por el Ejército Rojo.

La CDU en Alemania, por su parte, solicitaba la retirada del monumento al comunista Ernst Thaelmann, “por la invasión de Putin en Ucrania”. Sigue sin estar clara la conexión entre el actual presidente de Rusia y el líder obrero alemán, asesinado en 1944.

Las redes sociales están siendo objeto de especial escrutinio, con una persecución política camuflada que busca suavizar el discurso online y deshacerse de opiniones molestas. Algunos debates profundos, como la figura de Stalin o la realidad de la vida en la Unión Soviética, quedan sepultados bajo la censura disfrazada de acción contra el odio.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Rodolfo

    abril 9, 2022 at 10:52 pm

    Cómo se siga aplaudiendo y consentir el nazismo, lo pasaremos mal. Parece que no se ha tenido suficiente con el nazismo de los años 35-45, que la historia se repite poco a poco.

  2. Gustavo

    abril 10, 2022 at 8:09 am

    La crisis definitiva del capitalismo a sacado a sus fuerzas de choque, nazismo fascismo o FALANGISMO para morir matando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte