La mañana del jueves 7 de abril, la Guardia Civil detenía a un joven sevillano por tuits sobre Stalin. Esta detención se producía en el marco de la operación contra los delitos de odio cibernéticos a nivel europeo. Más de 170 individuos han sido investigados o detenidos en 11 países. La operación fue encabezada por Francia, sumándose al país galo España, Portugal, Luxemburgo y Austria, entre otros.
🚨 2nd EU-wide joint action day against hate crime targeted 170+ individuals.
⚠️ The operation, supported by Europol’s European Counter Terrorism Centre #ECTC, aimed to prevent hate crime, racism & xenophobia from proliferating on- & offline.
Details ⤵️https://t.co/sbDkF7LB5d pic.twitter.com/fypsVU7Aln
— Europol (@Europol) April 8, 2022
El detenido es acusado de incitar al odio por unos tuits, entre los que se podía leer “Larga vida al legado revolucionario de Stalin!!” y “Convertir el día de las víctimas del “estalinismo” en el Día de Stalin”. La indignación se ha desatado en las redes, pues estas frases, en España, no son constitutivas de delito, y miles de usuarios denuncian lo que consideran un ataque directo a la libertad ideológica y de expresión en España.
Larga vida al legado revolucionario de Stalin!! https://t.co/CxRrTZhArX
— La J de Acero (@Javi_de_Oz) August 20, 2020
Roberto Vaquero, Secretario General del PML(RC) y Presidente del Frente Obrero, ha salido en defensa del investigado, alegando que “seguiremos defendiendo tanto el legado de Stalin como el del comunismo en general” y señalando la “dictadura de lo políticamente correcto” y el “oportunismo del Gobierno por la situación en Ucrania”.
DETIENEN a uno de NUESTROS MILITANTES por defender a STALIN – Operación de la EUROPOL pic.twitter.com/FnhsjvED0c
— Roberto Vaquero (@RobertoVaquero_) April 9, 2022
Otros tres detenidos y un investigado se reparten por diversas provincias españolas. Sus tuits de contenido explícitamente xenófobo han valido a la Europol para llevar a cabo su detención. Así, las autoridades meten en el mismo saco a quien reivindica una figura histórica de la Unión Soviética con quien afirma que “los negros son genéticamente inferiores a los blancos”, lo cual no se sostiene.
Algunos de los tuits por los que se ha investigado y detenido a tuiteros tienen más de 5 años. El script de la plataforma ha visto numerosas actualizaciones, y en algunas de las capturas que aparecen en el vídeo de la Guardia Civil, se pueden ver interfaces de usuario anteriores a 2018. Algunas de las cuentas perseguidas ya no existían en el momento de las detenciones.
El recrudecimiento de la persecución ideológica en la Unión Europea no se limita a las redes sociales. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades del continente han dado luz verde a una caza de brujas presentes y pasadas. Sin ir más lejos, en Letonia, el Parlamento anunciaba la prohibición de la celebración del 9 de Mayo, fecha en la cual la Alemania nazi de Hitler era derrotada por el Ejército Rojo.
🇱🇻🇺🇦 Letonia designará el próximo 9 de mayo de 2022 como el Día de la Conmemoración de las Víctimas de Ucrania.
Se prohibirán actos festivos y los “eventos al pie de los monumentos que glorifican al ejército soviético” https://t.co/egKPRrRE4H pic.twitter.com/4PH1bie0PA
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) April 7, 2022
La CDU en Alemania, por su parte, solicitaba la retirada del monumento al comunista Ernst Thaelmann, “por la invasión de Putin en Ucrania”. Sigue sin estar clara la conexión entre el actual presidente de Rusia y el líder obrero alemán, asesinado en 1944.
The Christian Democratic Union (CDU), the 2nd largest party in Germany, has requested to parliament that Ernst Thalman’s statue is melted down because of Putin’s invasion of Ukraine. 1/3 pic.twitter.com/nzCADjQi2t
— Challenge Magazine (@ChallengeYCL) March 23, 2022
Las redes sociales están siendo objeto de especial escrutinio, con una persecución política camuflada que busca suavizar el discurso online y deshacerse de opiniones molestas. Algunos debates profundos, como la figura de Stalin o la realidad de la vida en la Unión Soviética, quedan sepultados bajo la censura disfrazada de acción contra el odio.
Rodolfo
abril 9, 2022 at 10:52 pm
Cómo se siga aplaudiendo y consentir el nazismo, lo pasaremos mal. Parece que no se ha tenido suficiente con el nazismo de los años 35-45, que la historia se repite poco a poco.
Gustavo
abril 10, 2022 at 8:09 am
La crisis definitiva del capitalismo a sacado a sus fuerzas de choque, nazismo fascismo o FALANGISMO para morir matando.