En pleno corazón de la ciudad condal, en el barrio del raval, se encuentra el Mueso de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Lejos de ser conocido por sus exposiciones -que también-, la plaza en la que se sitúa es conocida por reunir a los fans del skateboarding.
Esta situación lleva años, y la plaza se ha convertido en un punto de reunión para esta gente, debido a su peculiar diseño. Lleno de “obstáculos” de hormigón, rampas y saltos es común ver a patinadores intentar superarlos, consiguiéndolo algunos, y otros llevándose algún rasguño.
Sandra Moral killin in the big gap #macba #macbalife #skate #skateboarding #barcelona #bcn #skatebarcelona pic.twitter.com/AZZjtIkYsI
— Macbalife (@Macbalife) January 1, 2016
Una skater saltando el llamado “big gap” (gran brecha), que es considerado uno de los trucos más complicados de la plaza.
Por otro lado, los vecinos de la zona, descontentos con los skaters y el ruido que emiten, llevan años pidiendo que se prohíba la práctica. Eso llevó al ayuntamiento a prohibir patinar entre las 22h y las 07h. Aunque se han sancionado a varios, los vecinos se aquejan de qué la prohibición no ha tirado atrás a los patinadores, que siguen reuniéndose delante el museo.
Así, en vista de qué las sanciones no surgen efecto, el ayuntamiento ha abierto un plan para remodelar la plaza para aunque seguirá permitiendo que se patine, en contra de la opinión de los vecinos.
Aunque se pueda prever instalar jardines, césped u otros tipos de terrenos blandos parcialmente, el ayuntamiento en ningún caso quiere eliminar el patinaje en la zona.