Durante toda la pasada semana se convocaron manifestaciones contra el gobierno de España. Esto luego de que el gobierno haya dado la espalda al pueblo saharaui cambiando radicalmente su posición con respecto al Sáhara Occidental y lo ha reconocido como parte de Marruecos. Se ha roto con la posición “equidistante” que España ha tenido durante décadas que ya de por sí perjudicaba al pueblo saharaui al dejarle a merced del gobierno de Marruecos.
El pueblo saharaui tiene negado el derecho de autodeterminación, sufre el maltrato y la represión violenta de Marruecos desde hace décadas mediante territorios completamente minados y utilizando bombas de racimo, napalm y fósforo blanco. Hay masacres documentadas en las que el uso de bombas incendiarias de fósforo blanco (capaz de tomar una temperatura superior a 1000 grados) se ha dado contra población civil llegando a alcanzar a más de 2000 personas al día y acabando con familias enteras. El uso de estas armas está prohibido en los tratados internacionales. El pueblo saharaui sufre de un genocidio por parte de Marruecos con la complicidad de España desde los años setenta.
El gobierno de Marruecos intercambia lecciones de moral en sus cartas con la diplomacia española cuando a la vez le compra armas a Israel para masacrar al pueblo saharaui. El gobierno de Marruecos lleva años presionando y chantajeando a nuestro país para mejorar sus posiciones en las negociaciones llegando incluso a arrojar decenas de miles de personas a nuestras fronteras arriesgando estas vidas y provocando crisis migratorias. El gobierno de España se ha mostrado todo este tiempo servil con Marruecos e ignorando al pueblo saharaui.
Las manifestaciones contra el gobierno de España y de Marruecos se han dado a lo largo de la semana en varias ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Toledo… Teniendo una cita al final de la semana en Madrid para exigir el posicionamiento en defensa del pueblo saharaui, la culpabilidad de Marruecos y la responsabilidad de España.
De Alfonso P. Para el baluarte
