Desde hace semanas la Esperanza Obrera tiene como sede edificio 80 de la calle Colón, en concreto se trata del inmueble ubicado en en la esquina con Conde Salvatierra, con 2.000 metros cuadrados que consta de un bajo y seis plantas propiedad de la administración de Mónica Oltra.
⚠️ Continuamos mejorando el albergue de emergencia.
Instalación de la ducha y acondicionamiento de nuevas habitaciones.¡Construyamos la Esperanza Obrera! pic.twitter.com/feMPR1bY4q
— Esperanza Obrera Valencia (@esperanzaobrera) April 17, 2021
Hoy el edificio sirve a los propósitos de asistir a las familias trabajadoras, dar albergue a trabajadores que no cuenten con un techo, y como sitio de formación y organización ¿Pero cuál es la historia detrás del lugar?
El abandono por parte del IVAJ
En abril del año 2016, la Dirección General de Sector Público adscribió este edificio al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), una entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad dirigida por Monica Oltra, que lo había solicitado.
Este fue cedido, pero desde entonces el inmueble ha estado cerrado a cal y canto y no se le ha dado uso alguno porque, según la entidad, su estado era “incompatible con las necesidades funcionales de los servicios centrales del IVAJ”, que argumentó que no contaba con presupuesto para su adecuación.
El albergue para familias trabajadoras desahuciadas ya es una realidad en la nueva Esperanza Obrera. Por mucho que le pese a Mónica Oltra la Esperanza Obrera ha sido, es y continuará siendo una alternativa para familias abandonadas por sus propias instituciones. pic.twitter.com/bhDt1Ffwe9
— Esperanza Obrera Valencia (@esperanzaobrera) March 30, 2021
En octubre de 2018, el Director General de Diversidad Funcional, que también depende de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, propuso que el IVAJ devolviera el edificio para trasladar allí el centro de Orientación y Diagnóstico de Discapacidades ante sus necesidades de espacio para albergar más personal.
El IVAJ dio su visto bueno para desprenderse de él, en noviembre de 2019 se formalizó la desadscripción del edificio y el otorgamiento a la Conselleria que dirige Oltra de las facultades de gestión, conservación y mejora del mismo. Sin embargo, el edificio continuó vacío y sin uso.
¿Pero dónde está el IVAJ?
En septiembre del año pasado el IVAJ anunció que había alquilado, por un año, un despacho de mil metros cuadrados en el número 60 de la calle Colón de València –el mismo edificio en el que tiene su sede provisional la Delegación del Gobierno– para instalarse temporalmente a apenas unos metros del edificio que mantenía abandonado.

Edificio de Colon, 60
El alquiler de este despacho, que es propiedad de la socimi Veracruz Propierties, se tramitó sin convocar un concurso debido al estado de alar sanitario. El costo, unos 150 mil euros, a razón de 12 mil 700 euros mensuales.
Veracruz Propierties, otra socimi
La compañía dirigida por Salvador Fondeu es una Sociedad de sociedades de inversión inmobiliaria (socimi), que cuenta con un capital social de 26 millones 631 mil 800 euros, y que en sólo en 2019, generó ganancias 2 mil 87 millones de euros.

Salvador Fondeur, consejero delegado de la socimi Veracruz Properties.
Al cierre del pasado ejercicio, la sociedad domiciliada en Gandia contaba con nueve inmuebles. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, València).