Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El local de la Esperanza Obrera: una historia de desidia de Mónica Oltra

El edificio que hoy está a disposición de familias trabajadoras, fue abandonado desde hace años por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, quien en cinco años no ha mostrado interés en rastaurarlo.

Local de la Esperanza Obrera en la número 80 de la Calle Colón

Desde hace semanas la Esperanza Obrera tiene como sede edificio 80 de la calle Colón, en concreto se trata del inmueble  ubicado en  en la esquina con Conde Salvatierra, con  2.000 metros cuadrados que consta de un bajo y seis plantas propiedad de la administración de Mónica Oltra.

 

Hoy el edificio sirve a los propósitos de asistir a las familias trabajadoras, dar albergue a trabajadores que no cuenten con un techo, y como sitio de formación y organización ¿Pero cuál es la historia detrás del lugar?

El abandono por parte del IVAJ

En abril del año 2016, la Dirección General de Sector Público adscribió este edificio al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), una entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad  dirigida por Monica Oltra, que lo había solicitado.

Este fue cedido, pero desde entonces  el inmueble ha estado cerrado a cal y canto y no se le ha dado uso alguno porque, según la entidad, su estado era “incompatible con las necesidades funcionales de los servicios centrales del IVAJ”, que argumentó que no contaba con presupuesto para su adecuación.

En octubre de 2018, el Director General de Diversidad Funcional, que también depende de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, propuso que el IVAJ devolviera el edificio para trasladar allí  el centro de Orientación y Diagnóstico de Discapacidades ante sus necesidades de espacio para albergar más personal.

El IVAJ dio su visto bueno para desprenderse de él, en noviembre de 2019 se formalizó la desadscripción del edificio y el otorgamiento a la Conselleria que dirige Oltra de las facultades de gestión, conservación y mejora del mismo. Sin embargo, el edificio continuó vacío y sin uso.

¿Pero dónde está el IVAJ?

En septiembre del año pasado el IVAJ anunció que había alquilado, por un año, un despacho de mil metros cuadrados en el número 60 de la calle Colón de València –el mismo edificio en el que tiene su sede provisional la Delegación del Gobierno– para instalarse temporalmente a apenas unos metros del edificio que mantenía abandonado.

Edificio de Colon, 60

El alquiler de este despacho, que es propiedad de la socimi Veracruz Propierties, se tramitó sin convocar un concurso debido al estado de alar sanitario. El costo, unos 150 mil euros, a razón de 12 mil 700 euros mensuales.

Veracruz Propierties, otra socimi

La compañía dirigida por Salvador Fondeu es una Sociedad de sociedades de inversión inmobiliaria (socimi), que cuenta con un capital social de 26 millones 631 mil 800 euros, y que en sólo en 2019, generó ganancias 2 mil 87 millones de euros.

Salvador Fondeur, consejero delegado de la socimi Veracruz Properties.

Al cierre del pasado ejercicio, la sociedad domiciliada en Gandia contaba con nueve inmuebles. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, València).

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Frente Obrero desmiente a Mónica Oltra - El Baluarte

  2. Pingback: Aplazado el juicio a la Esperanza Obrera - El Baluarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Cultura

Stalin tendencia en redes sociales a raiz desfile del PML(RC) por la República. Uno de los adjetivos más recurrentes ha sido el de “genocida”,...

Copyright © 2020 El Baluarte