Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El mayor fondo buitre de España desahucia en Errenteria

El mayor fondo buitre de España, Promontoria Coliseum Real Estate SL, amenaza con desahuciar a una familia en Orereta. A pesar de que aparentemente estos casos no ocurren en Euskadi, los desahucios en pisos propiedad de bancos y fondos buitres son cada vez más comunes.

Los desahucios siguen estando a la orden del día en España. En algunas zonas del país, constituyen una de las problemáticas sociales más acuciantes e importantes en el día a día de la clase obrera. Sin embargo, en Euskadi muchas veces se tiende a pensar que prácticamente ni ocurren o que es algo lejano. La sociedad y la política institucional vasca no parece darse cuenta en algunos casos, o incluso lo omite en otros, de que los desahucios siguen siendo un punto negro a extirpar.

Hemos conocido recientemente, que en la localidad guipuzcoana de Errenteria (Orereta) se ha lanzado una orden desahucio contra una  familia trabajadora. Por si fuera poco, esta no es la primera ocasión a la que a la propia familia le ha llegado una carta de esta naturaleza. Ya en el año 2020, el banco Sabadell intentó llevar a cabo un desahucio, pero el juzgado lo paró. Esta vez, el propio Sabadell se desentiende del tema, y alude a que vendió el piso al fondo buitre Promontoria Coliseum Real Estate S.L. Las estrategias de esta sociedad incluyen todo, hasta el uso de empresas “especializadas” en vaciar viviendas al estilo “Desokupa”.

Quizás muchos de nuestros lectores no conocen esta sociedad e igual no han escuchado ese nombre en su vida. Básicamente se trata de una de las decenas de sociedades que el fondo Cerberus Capital Management LP tiene en España. Cerberus entró en España por todo lo alto, dando su primer golpe de la mano de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del gobierno y la exalcaldesa madrileña en 2013. Éste se encargó de la compra – venta de gran parte de los inmuebles acumulados por Bankia en aquella época. Es importante destacar que el Estado rescató a Bankia con 24.000 millones de euros de dinero público entre 2012 y 2013.

Promontoria, al igual que Cerberus, está dirigida por el holandés Gerardus Johannes Schipper, omnipotente en el mundo de la especulación, pero quien nunca ha aparecido por la oficina que la sociedad posee en la Calle Serrano de Madrid. El año anterior, Promontoria fue el fondo que más inmuebles compró a los bancos españoles, gestionando pisos de Sareb o Cajamar entre otros. Las ventas de la empresa el año 2020 fueron 206 millones de euros, con unos beneficios de más de 60 millones. Por lo tanto, es posible ver cómo el negocio de la compra-venta y posterior orden de desahucio es increíblemente rentable en España.

Portal de la oficina de Promontoria en Calle Serrano de Madrid. Fuente: El Salto Diario

La compañía fue constituida el 22 de Julio de 2019, siendo otra de las cientos de sociedades que Cerberus posee y utiliza para seguir con sus inversiones por todo el mundo. Desde entonces, es un continuado protagonista en cientos de desahucios realizados en nuestro país. La causa de las desgracias de cientos de familias obreras es el ansia de seguir llenando más y más su bolsillo.

El caso de Orereta sólo es uno más para Promontoria y Cerberus, pero vuelve a desvelar que este problema y esta realidad está también presente en la Comunidad Autónoma Vasca. Veremos que ocurre en este caso y en todos los que sigan ocurriendo en el país, pero lo que es seguro,  es que todos estos fondos buitres seguirán campando a sus anchas por mucho tiempo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Florin Pascu

    noviembre 29, 2022 at 6:34 pm

    Hay otro caso igual en Catalunya más exacto en Viladecans Barcelona. Por los mismos señores de PROMONTORIA COLISEUM REAL ESTATE S.L.U Donde me puedo dirigir para explicar mi caso.?
    Me acaba de llegar la sentencia de desahucio hoy mismo 29/11/2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte