Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El Pacto por la Ciencia y la Innovación deja fuera las reivindicaciones del personal investigador

En el documento que recoge el compromiso gubernamental, las reivindicaciones del personal investigador no son abordadas.

Investigadora laboratorio

El pasado 9 de febrero de 2021, el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque presentó frente a 60 entidades el Pacto por la Ciencia y la Innovación. En las próximas semanas, se llevará al Congreso de los Diputados para su evaluación.

El pacto se estructura en torno a tres puntos: recursos, sistema y personas. 

  1. El primer punto se compromete a aumentar la inversión pública en I+D+I hasta el 1,25% del Producto Interior Bruto. Esta cifra debería alcanzarse en 2030.
  2. El segundo punto aboga por la autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+I. Esto atañe a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al Instituto de Salud Carlos III y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se centrarán en una mejor dotación de recursos y su dirección estratégica autónoma.
  3. El tercer punto se centra en la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador del país. Se pretende así consolidar una carrera científica pública estable. 

Las quejas del personal investigador

No obstante, el pacto continúa obviando las reivindicaciones de los investigadores, especialmente de aquellos al inicio de la carrera científica. El Gobierno ha desestimado ya varias de las peticiones llevadas a cabo por plataformas como “FPU Investiga” y “FPIs en lucha”.

A pesar del apoyo recibido por parte de sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT), sigue sin plasmarse una resolución clara con respecto a las indemnizaciones postdoctorado y las prórrogas a la contratación. 

Las prórrogas a los contratos figuran en la medida número siete del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación anunciado en julio de 2020. Sin embargo, aún no se tiene una resolución sobre ellas.

Esta precarización de la investigación en España imposibilita la retención de talento y el establecimiento de una sólida economía del conocimiento enfocada al desarrollo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte