Esta semana, conocimos que el Gobierno de España había utilizado el software Pegasus para espiar a distintos políticos independentistas. Ayer, lunes 2 de mayo, el país entero despertó con la noticia de que el espionaje de Pegasus llegaba más lejos de lo que nadie pensaba.
- NSO Group, la empresa israelí que gestiona el software Pegasus, denunciada por Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones, tiene una larga cola de escándalos a sus espaldas.
Según denunció el propio Gobierno en una inesperada rueda de prensa, los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa, también habían sido intervenidos. Las reacciones no se hicieron esperar y los socios del partido en el gobierno adelantaron sus teorías, señalando a las cloacas del Estado. Sin embargo, pese a sus críticas, Unidas Podemos descartó exigir dimisiones al ejecutivo socialista.
Lo sorprendente es que estaban avisados de que el #CatalanGate proviene del #SpanishDeepState pic.twitter.com/otYL5B9NO7
— Gonzalo Boye (@boye_g) May 2, 2022
Durante la sesión de control de ayer en el Congreso de los Diputados, la petición del partido morado y otros socios del gobierno de abrir una comisión de investigación ha sido obstaculizada por el voto en contra de PP, Vox, Cs y el propio Partido Socialista. Quién nada esconde, nada teme, y las continuas resistencias del gobierno más progresista de la historia a ser investigado no presagian nada bueno. En estos momentos, la relación del PSOE y sus socios de gobierno atraviesa una dura prueba. Sólo el tiempo dirá si este escándalo terminará por poner fin a la legislatura de Pedro Sánchez.